• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela, fue detenido en España, Luis Fernando Vuteff García, yerno del prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, publicó el portal web La Tabla.

    Así mismo quedó aprehendido Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, a quien le fueron incautados 130 inmuebles en Madrid y Marbella. Propiedades valoradas en más de 72 millones de euros.

    Vuteff de nacionalidad argentina y pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy (ambos contrarios al Gobierno bolivariano), ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre.

    El argentino, funge como administrador de la gestora de capitales ColumbusOne que provee servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

    El yerno del político asistió en agosto de 2017 a un encuentro de su esposa Antonietta Ledezma con el presidente de Argentina, Mauricio Macri en la que pidieron apoyo para Ledezma en su acción de oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

    También se pudo conocer que Antonietta Ledezma participó en enero de 2017 en un almuerzo con el eurodiputado portugués, José Inácio Faria, socialcristiano, activo colaborador de la oposición venezolana.

    En enero de este año Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con un aporte inicial de 30 mil euros para atender supuestamente a los hijos de familias migrantes en España.

    En las compañías de Columbus One en España aparece como directivo el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, quien es uno de los responsables del blanqueo de 1200 millones de dólares en EE. UU. dentro de la operación Money Flightu8.

    Blanqueo de capitales

    El blanqueo de capitales  ha sido denominada como las actividades y procedimientos que permiten introducir dinero de procedencia ilícita en el ciclo de la economía legal con la finalidad de ocultar su origen.

    Esta acción forma parte de una de las principales estrategias que las organizaciones criminales emplean para protegerse de las autoridades policiales y judiciales. Con este delito, se altera la forma del dinero, para evitar su identificación, o mediante su transferencia a paraísos fiscales o países con controles financieros más bien laxos.

    El proceso comienza a través de la transferencia de fondos de origen ilegal al sistema financiero legal en pequeñas cantidades. Luego, estos se someten a movimientos y conversiones que ayuden a distanciarlo del lugar donde se generó y por último, pasa  a la economía legal mediante la inversión en algún sector económico o la creación de empresas fraudulentas.

    Sigue leyendo…

    Argentina: Macri recibe al máximo líder opositor venezolano

    España: Opositor venezolano Antonio Ledezma llegó a Madrid

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...