• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un tribunal de Madrid reanudó este martes el primer juicio por el robo de bebés durante la dictadura franquista (1939-1975), en el que está citado a declarar como acusado el médico Eduardo Vela, quien para el momento era el director de la clínica San Ramón de Madrid y se le acusa de haber vendido a los infantes.

    La Audiencia Provincial acoge la segunda y última sesión de la vista oral después de que tras la primera, celebrada el 26 de junio, el octogenario médico español alegara “mareos” y “dolores“.

    “Hoy es un día muy importante. Esperamos que la declaración de las dos periodistas nos dé la fuerza que necesitamos para ver si se hace justicia y se puede condenar a una de las personas implicadas en la venta de bebés”, dijo la denunciante, Inés Madrigal, a su llegada a los juzgados.

    Inés Madrigal, denuncia al médico de haberla entregado a otra familia.

    Inés hizo referencia a dos reporteras de la televisión pública de Francia que consiguieron en un reportaje con cámara oculta grabar la confesión del doctor. Una de esas periodistas, Emile Delphine, intervino por videoconferencia y aseveró que “Vela nos dijo que había regalado a Inés pero que no había cobrado por ello”.

    El Ministerio Público acusa al médico, de 85 años, de un delito de sustracción de menor de siete años, otro de suposición de parto cometido por facultativo y otro de falsedad en documento oficial.

    La Fiscalía pide para el acusado 11 años de prisión, la demandante 13 y la defensa, por supuesto que la absolución.

    Según los medios locales, el doctor Vela es señalado de participar en el robo de Inés (demandante), separada de su madre biológica y entregada a una mujer estéril, a quien el doctor le había recomendado fingir un embarazo con cojines.

    El doctor Eduardo Vela niega las acusaciones. Foto: Audiencia Provisional de Madrid

    Sin embargo, el dcotor en su primera declaración negó los hechos. “Yo no he dado ninguna niña a nadie”, dijo. Tampoco reconoció su firma en los documentos del registro de la bebé y respondió “no lo recuerdo” a buena parte de las preguntas que le formularon.

    Dijo no saber si en la clínica se tramitaban adopciones, ni si por allí pasaban monjas o quién se encargaba de rellenar los libros de registro de nacimiento.

    Continúa leyendo…

    Una larga lucha por la justicia: Inicia primer juicio por bebés robados en España

    Hospitalizan al doctor acusado de robar bebés en España

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...