• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una vez conociera que la justicia española retirara la orden internacional de arresto emitida en su contra, el expresidente catalán, Carles Puigdemont anunció este miércoles desde Berlín que “este fin de semana” volverá a Bélgica.

    Yo este sábado volveré a Bélgica, ahí es donde tenemos la casa de la república y ahí es donde tendremos que empezar a trabajar por la república así que mi intención es quedarme en Bélgica”, dijo Puigdemont en rueda de prensa desde la capital de Berlín.

    El expresidente catalán expresó su voluntad de continuar con el mandato de la gente, trabajar por sus compañeros que siguen presos injustamente e “intentar volver a la normalidad también en mi vida” dijo a los periodistas.

    “Hoy hace cuatro meses de mi detención, querría tener un recuerdo para los presos de Alemania por el trato recibido y un respeto que nunca olvidaré”, recordó el político catalán, que reveló que de Alemania se llevará “miles de cartas de alemanes y del resto del mundo” de solidaridad y apoyo a su causa, refirió la agencia Sputnik.

    Agregó que no estará veinte años sin pisar suelo catalán. “Yo no sé si estaré veinte años sin pisar suelo español, lo que si sé es que no estaré 20 años sin pisar suelo catalán”, aseveró.

    Momento de la llegada del líder catalán para ofrecer la rueda de prensa. Foto: AFP / Tobias SCHWARZ

    ‘Fake News’ sobre injerencia rusa

    Carles Puigdemont agregó que no hay evidencias de una supuesta injerencia rusa en el independentismo catalán por tanto, las calificó como  ‘fake news’.

    Se han publicado una gran cantidad de ‘fake news’ sobre Cataluña y Rusia”, afirmó desde el Bundespressekonferenz (BPK).

    El expresidente catalán aseguró sobre la existencia de redes de bots en Rusia que difundieron mensajes favorables a la unidad de España.

    “Es como la fuga de empresas, que todo el mundo se las cree pero que no se sustentan con los hechos”, aseveró.

    En 2017 varios medios españoles, de manera destacada El Confidencial y El País –en artículos firmados incluso por su entonces subdirector, David Alandete–, acusaron a los medios de comunicación públicos rusos y al propio Estado ruso de injerencias en el conflicto político a favor del independentismo catalán, reseñó Sputnik.

    Puigdemont fijó su residencia en la capital belga en octubre de 2017 tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que solicitó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El expresidente catalán fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica) en virtud de una orden de detención cursada por las autoridades españolas, y más tarde puesto en libertad provisional.

    La semana pasada la Justicia alemana anunció que cerraba el caso luego de que la Justicia española renunciase a hacer efectiva la orden de extradición por malversación de fondos y después de que los tribunales alemanes desestimasen la entrega de Puigdemont por rebelión.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...