• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este 2 de noviembre se cumple el primer año de la entrada en prisión de varios miembros del Ejecutivo del expresidente catalán Carles Puigdemont.

    “Hoy hace un año, personas honestas, inocentes, demócratas íntegros fueron encarcelados por la venganza de un Estado incapaz de hacer política”, escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter.

    Según el exmandatario, la decisión se tomó “para impedir una Cataluña independiente” y “desde aquel día la Unión Europea (UE) tiene presos políticos y el Estado pasea su vergüenza.”

    Desde las redes sociales, partidos políticos, entidades de la sociedad civil y usuarios a título individual recuerdan la fecha y se solidarizan con los encarcelados.

    “Hoy hace un año que la injusticia española encarceló a parte del Gobierno catalán por haber dado voz al pueblo de Cataluña para decidir libremente su futuro”, se afirma en un comunicado de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza Puigdemont y de la que también forma parte el actual presidente catalán, Quim Torra.

    El partido independentista agrega que “votar no es delito” y exige “la absolución y el archivo de la causa contra el independentismo.”

    “Un año de injusticia”, publicó por su parte Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en su cuenta de Twitter, “¡persistimos y persistiremos hasta que seáis libres, hasta la victoria!”

    El ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Oriol Junqueras, y los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Bienestar, Trabajo y Familia) se encuentran en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, que la Justicia española declaró anticonstitucional.

    Los exconsejeros Carles Mundó (Justicia) y Laura Borràs (Gobernación, Administración Pública y Vivienda), que también fueron encarcelados, fueron puestos en libertad bajo fianza el 4 de diciembre de 2017.

    Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Toni Comín (Sanidad) y Clara Ponsatí (Cultura) acompañaron al expresidente a Bélgica días después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó poco después su extradición.

    Fuente: Sputnik

    Continúa leyendo…

    Se cumple un año de la declaración de la independencia en Cataluña

     

    Independentistas catalanes convocan movilizaciones para recibir a políticos presos

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...