• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Israel nuevamente cerró este miércoles el único paso fronterizo en la Franja de Gaza al registrarse nuevas protestas este martes en rechazo a la política del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar su ayuda a la agencia de la ONU para ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA).

    El ejército israelí informó que el paso de Erez, por donde cruzan los gazatíes, permanecerá cerrado hasta que se reparen los daños causados por la violencia,  sin especificar cuánto tiempo se necesitará para las obras.

    Solo se abrirá para los casos humanitarios, añadió.

    Al menos tres palestinos resultaron heridos ayer por fuego de soldados israelíes en el norte de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

    El ejército israelí no especificó hasta cuando será la medida.

    Los nuevos enfrentamientos fueron durante una protesta en la que participaron cientos de personas en las inmediaciones de la valla, donde los manifestantes rechazaron la decisión de EE.UU. cancelar sus aportaciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), de la que era el mayor donante y a la que venía contribuyendo con unos 360 millones de dólares anuales.

    Los palestinos también protestaron contra el reconocimiento de Trump de Jerusalén como la capital de Israel en diciembre, una declaración que rompió con décadas de consenso internacional según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, quienes reivindican la parte Este ocupada desde 1967 como capital de su futuro estado independiente.

    El paso de Erez ya había sido cerrado el pasado 19 de agosto, y reabierto siete días después, como represalia por los disturbios ocurridos días antes.

    Nuevos enfrentamientos se registraron este martes en el que resultaron tres palestinos heridos.

     

     

    La Franja de Gaza, territorio enclavado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, está sometido desde hace 10 años a un bloqueo terrestre y marítimo por parte de Israel.

    La frontera con Egipto está por otra parte cerrada casi todo el tiempo.

    Desde el 30 de marzo, los habitantes manifiestan a lo largo de la frontera con Israel para exigir el fin del bloqueo y el derecho al retorno a las tierras de las cuales fueron expulsado en 1948, cuando se fundó el estado de Israel.

    Desde esa fecha, al menos 172 manifestantes palestinos murieron por disparos de francotiradores israelíes.

    En el mismo período, un soldado israelí perdió la vida por disparos provenientes de la Franja de Gaza.

     

    Continúa leyendo…

    Israel reabre paso fronterizo con Gaza después de un mes de bloqueo absoluto

    Israel arremete contra la UNRWA y anuncia que expulsará a sus funcionarios de Jerusalén

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...