• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un estadounidense estuvo sometido a tratamiento de quimioterapia y analgésicos durante cinco años, para combatir un cáncer que nunca existió, tras ser diagnosticado con un carcinoma extraño según su médico y el cual era la primera persona que lo padecía en Colorado.

    James Salaz fue el paciente  residente de Montrose, quien asistió a un hospital por presentar dolor debajo de la axila en el 2012 y supuestamente en esa visita le fue descubierta la anomalía dentro del pulmón izquierdo, contó a la NBC.

    Luego de apreciar los resultados de la biopsia por el doctor Choon-Kee Lee, éste le afirmó que estaba presentando una histiocitosis de células de Langerhans (HCL), enfermedad provocada por la proliferación anormal derivadas de la médula ósea, en diferentes tejidos del cuerpo.

    “Dijeron que yo era el único en Colorado que tenía la enfermedad”, aseguró Salaz, quien visitó a otros médicos de diversos centros de salud del estado y en ellos le confirmaron el diagnóstico del galeno.

    Sorpresa

    Aunque Salaz continúo con el tratamiento y por meses recibió intensas quimioterapias con analgésicos fuertes, además de someterse a biopsias de pulmón por las anomalías, los síntomas persistieron y siguieron afectándolo por años.

    Sin embargo, una decisión de la junta del hospital hizo que el diagnóstico del cáncer se revirtiera, cuando en el 2017 fue despedido el doctor Choon-Kee Lee, razón por la que el paciente acudió a otro profesional.

    La sorpresa que no esperaba Salaz era que nunca padeció de cáncer, por lo que su esfuerzo resultó en vano y agravó otro problema de salud.

    Tengo una condición llamada vasculitis, que consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos y ella, la doctora me dijo: Si lo hubiéramos tratado hace cinco años, estaría bien”, relató Salaz.

    Las anomalías en su pulmón eran en realidad venas inflamadas, pero debido a la falta de tratamiento adecuado, la dolencia había progresado a una forma conocida como “granulomatosis con poliangitis“.

    Consecuencias

    Además del temor que le dejó el mal diagnóstico del médico a Salaz, éste padece también pancreatitis por las quimioterapias a las que fue sometido, enfermedad con la que tendrá que vivir por el resto de su vida y lo ha llevado a estar internado en un hospital en dos oportunidades.

    El paciente requiere actualmente ser atendido por reumatólogo, pero en la región donde reside existe carencia de estos especialistas y deberá esperar  entre seis y siete meses para acudir a una consulta. Sin embargo, ha expresado tener miedo a los médicos por la pesadilla que ha vivido.

    Sigue leyendo…

    Cómo identificar el cáncer de estómago

    Aumenta supervivencia al cáncer de mama

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...