• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En las  elecciones  que se desarrollan  este martes en  Estados Unidos (EE. UU.)  se disputan  435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, decenas de legislaturas estatales y cientos de enmiendas locales en todo el país. Expertos han catalogado el proceso comicial como un referendum para el presidente, Donald Trump.

    El jefe de Estado  se arriesga a perder el control del Congreso y ver limita su agenda política en lo que le resta de gobierno.

    A propósito de  la fiesta electoral unos 36 millones de estadounidenses emitieron su voto antes de este  martes, lo cual sugiere una afluencia mucho más alta que la reportada hace cuatro años.

    La mayoría de los estados en EE. UU. ofrecen la opción de voto anticipado en fechas específicas anteriores al día de las elecciones para prevenir cualquier circunstancia que haga difícil la asistencia al puesto de votación el día designado.

    En las elecciones de medio mandato del año  2014,  27,2 millones de norteamericanos participaron en la votación anticipada, según el profesor Michael McDonald, de la Universidad de Florida.

    Texas, Nevada y Arizona  han sido las entidades en las que  se ha registrado mayor cantidad de  votos anticipados. Según medios locales  en los mencionados estados  la participación temprana superó la afluencia total de votantes a los anteriores comicios de mitad de mandato.

    Diversas encuestas señalaban que una mayor afluencia de jóvenes podría favorecer a los demócratas, sin embargo, los datos de TargetSmart mostraron que los dos partidos  se encuentran parejos, difundió  la televisora CNBC.

    Hasta este lunes, los Republicanos habían emitido un 42 por ciento de las boletas anticipadas, mientras los Demócratas representaron un 41 por ciento.

    A escala mundial  la abstención en unas elecciones  legislativas suele ser mayor que durante las presidenciales,  sin embargo,  los datos que se están registrando este año en la nación norteamericana  apuntan a que el porcentaje de participación podría ser similar al de las elecciones en las que Donald Trump ganó la Casa Blanca.

    Con información de Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    Estados Unidos celebra hoy juicio al gobierno de Trump en elecciones legislativas

    Expectativa por posibles cambios en el gabinete de Trump por resultado en las elecciones

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...