• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de 245 niños separados de sus familias siguen bajo custodia del Gobierno de EE.UU. bajo el plan “Tolerancia Cero” que “eliminó” Donald Trump bajo presión internacional, pero que todavía se sigue aplicando en los pasos fronterizos, informó la cadena CNN citando un documento presentado este lunes en los tribunales.

    La mayoría de estos menores, 175, tienen padres que fueron expulsados de EE.UU., 18 niños están en proceso de trámites para reunirse con los padres en sus países de origen.

    Los padres de otros 125 menores bajo custodia han dejado claro que no quieren la devolución de sus hijos desde EE.UU.

    Y hay 32 niños más, pendientes de que los padres expresen la voluntad de aceptar o rechazar la reunificación.

    Padres denuncian que agentes de migración de EUA los separaron de sus hijos sin darles una explicación.

    A finales del mes de septiembre, el gobierno estadounidense solo liberó a 34 niños de los más de 100 que estaban recluídos.

    Entre los 34 liberados se encuentran 9 que fueron entregados a alguien diferente a los padres de quienes fueron separados inicialmente en la frontera. Mientras, 23 se reunieron con sus padres.

    En mes pasado, el diario The New York Times publicó que el número de los niños migrantes recluidos en centros de acogida federales se multiplicó por cinco en poco más de un año, de unos 2.400 en mayo de 2017 a unos 12.800 menores en septiembre de 2018.

    Las estadísticas recopiladas del Departamento de Salud y Servicios Sociales sugieren que el drástico aumento no se debe a la afluencia de menores que ingresan en EEUU, sino a la reducción del número de aquellos que son liberados para vivir con sus familias y otros tutores.

    La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), señaló que a algunos padres le han informado inapropiadamente sobre la reunificación con sus hijos, pues les dicen que llegarán en determinada fecha y, tras viajar largas distancias para reencontrarse con ellos, se enteran de que los días fueron modificados.

    Fuente: Sputnik, CNN

     

    Continúa leyendo…

    Estados Unidos deporta a padres migrantes y se queda con sus hijos

    Autoridades federales de EEUU perdieron el rastro de 1.475 menores inmigrantes

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...