• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como parte de la política amenazante que ha caracterizado al gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, adelantó que podría tomar la decisión de cerrar la frontera con México, en el marco de la caravana conformada por más de 5 mil migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica.

    Con esta medida el primer Mandatario Nacional pretende impedir la entrada a su país de quienes se encuentran en la búsqueda de mejor calidad de vida, oportunidades de trabajo y la garantía de servicios públicos. Este anuncio viene luego de darse a conocer que este domingo un grupo de agentes fronterizos estadounidenses repelieron con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, a las personas que se encontraban en suelo mexicano.

    La actitud de los agentes fronterizos ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, en tanto que el Gobierno mexicano ha presentado una nota diplomática por el uso de armas no letales en los incidentes y ha pedido una investigación “exhaustiva” al respecto. En el hecho se registraron varios heridos y 69 detenciones en las inmediaciones de la garita internacional de San Ysidro (California).

    La información fue anunciada por el propio jefe de Estado a través de una publicación realizada a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde exhortó al Gobierno mexicano impedir la movilización de estas personas y enviarlos de vuelta a sus países, muchos de los cuales calificó como “criminales”.

    “Hágalo en avión, hágalo en autobús, hágalo de todos las formas que quiera, pero ellos no entran en los EE. UU“, exigió al tiempo que remarcó que “si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente”. En este mismo mensaje, hizo un llamado al Congreso a aprobar el financiamiento del muro fronterizo.

    La última vez que EE. UU. cerró temporalmente su frontera con el resto del mundo fue hace 17 años tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra las torres gemelas en Nueva York, reseña el portal de noticias Hispan TV.

    La escalada de Washington no se limita al cierre de fronteras que generaría un impacto económico enorme con México ya que gran parte del comercio entre los dos países se realiza por carretera.

    La Administración Trump también ha dado orden a los 8 mil militares que ha desplazado a la frontera a llevar a cabo acciones de defensa de la ley que incluyan “el uso de fuerza letal” en caso necesario.

    Disturbios

    Tras los hechos irregulares que sucedieron en la zona fronteriza, Trump manifestó su apoyó a la medida de los agentes porque, según él, enfrentaban una “avalancha”. De igual forma, sostuvo que su postura frente a la caravana de migrantes responde a una idea básica: “Nadie entra al país a menos que lo hagan legalmente”.

    El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, explicó que el uso de gas pimienta el domingo fue necesario para prevenir que “una situación peligrosa se tornara aún peor”, e indicó que la acción estuvo justificada ante la embestida de casi “mil personas” que formaban parte de la caravana que llegó en los últimos días a la frontera entre Tijuana (México) y San Diego para solicitar asilo.

    En estos disturbios, detalló McAleenan, cuatro oficiales fueron agredidos con piedras y otros proyectiles, aunque no sufrieron heridas dado que portaban equipo antimotines, publica Todo Noticias.

    Por su parte, la respuesta del secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, fue que aquellos que rompieron el cerco policial e intentaron irrumpir de manera violenta en Estados Unidos serán deportados.

    A.L.

    Exasesor de Trump ingresa a prisión por mentir al FBI

    Policía de EE.UU. repelió a caravana de migrantes con gas lacrimógeno y balas de goma

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...