• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un cáncer atípico pueden desarrollar las mujeres con implantes mamarios y según expertos de la Organización de Cáncer de Mama de Estados Unidos, existe una relación entre estos silicones y el cáncer de mama.

    Un estudio evidenció que varias mujeres que se sometieron a una cirugía de aumento de busto con prótesis de silicona, se les diagnosticó cáncer de mama meses después de haberse sometido a la intervención quirúrgica.

    La paciente Michelle Forney, de 46 años de edad, después de una cirugía de aumento de busto, según la fémina despertó un día con una bola del tamaño de una pelota de voleibol, relató a los medios locales estadounidense.

    Debes consultar con el médico las ventajas y desventajas de usar implantes

    Por ese motivo, la mujer decidió acudir de inmediato al médico y fue que en la mamografía no se observó ningún tumor, sin embargo, por lo síntomas que tenía el cirujano plástico decidió que debía someterse a una cirugía para descartar un tumor.

    Para la sorpresa del cirujano que decidió retirarle los implantes, halló que alrededor de las prótesis mamarias se encontraban docenas de tumores. A este tipo de padecimiento se le conoce como linfoma anaplásico de células de células grandes (LACG) y fue identificado por primera vez en 2011.

    Desde ese año, se ha incrementado el número de estudios, evidencias y casos registrados, y en 2016; este extraño cáncer fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Cómo se trata este tipo de cáncer

    De acuerdo con un artículo publicado por la BBC Mundo, este tipo de cáncer extraño en mujeres con implante, pueden tratarse en la mayoría de los casos y no ha sido letal.

    Sin embargo, un comunicado la Administración de Medicamentos y Alimentos vincula a este cáncer nueve muertes y precisó que hasta el 1 de febrero de 2017 se habían registrado en EE. UU., un total de 359 casos de LACG (en inglés Breast Implant-Associated Anaplastic Large Cell Lymphona, BIO-ALCL).

    En algunos casos la mamografía no lo evidencia

    Cuando se confirma el diagnóstico de linfoma, los médicos suelen extraen la prótesis y la cápsula o membrana fibrosa que la rodea y las mujeres reciben además un tratamiento de quimioterapia o radiación.

    La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por Food and Drug Administration) dice que el LACG asociado a implantes mamarios es una enfermedad muy rara y por tanto no recomienda la extracción de prótesis en pacientes que no tienen ningún síntoma o anormalidad.

    Para aquellas mujeres que estén considerando ponerse un implante la agencia estadounidense recomienda hablar con el médico de los riesgos y beneficios asociados al procedimiento.

    Síntomas

    Como el tejido linfático se encuentra por todo el cuerpo, el linfoma típico puede surgir en cualquier parte del organismo y las células cancerígenas se encuentran normalmente cerca del implante, pero no en el tejido mamario sino contenidas dentro de la cápsula o membrana fibrosa que el organismo forma de manera natural alrededor de la prótesis, como una defensa inmunitaria de aislamiento ante un cuerpo extraño del que no se puede deshacer.

    Según la FDA, los principales síntomas de este cáncer son la inflamación persistente o el dolor en los alrededores del implante mamario y pueden ocurrir mucho tiempo después de la operación, con frecuencia años.

    Los números se han incrementado pero es complejo contabilizarse por desconocer la cantidad de implantes vendidos

    Otros síntomas identificados son bultos y asimetría. Los médicos confirman que este tipo de linfoma ocurre con mayor frecuencia en las mujeres cuyos implantes mamarios tienen una superficie rugosa.

    Pero según la FDA es difícil estimar o determinar el número exacto de casos debido a “las limitaciones significativas a nivel global para reportar casos y a la falta de datos mundiales sobre la venta de implantes”.

    La TGA estima que el riesgo de desarrollar LACG está entre 1 caso de cada 1.000 y 1 caso de cada 10.000 mujeres con implantes de mama.

    Sigue leyendo…

    Minsalud recordó  el  Día Mundial del cáncer mama

    Nuevos casos de cáncer de mama podrían aparecer en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...