• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El hombre se encuentra desde hace millones de años en la búsqueda de prevenir las catástrofes naturales que pueden ser devastadoras para la población sin distinguir sexo, clero, raza y estatus social. Sin embargo, investigadores de Estados Unidos parecen acercarse a un modelo físico que permite prevenir terremotos a largo plazo.

    En los hallazgos publicados en la revista Science Advances, se detalla que científicos crearon un nuevo simulador llamado “RSQSim”, lo cual simplifica las suposiciones y aumenta la probabilidad de predicción de que un terremoto de un tamaño determinado golpee un estado específico.

    “Ya sea que ocurra un gran terremoto la próxima semana o dentro de 10 años, los ingenieros deben trabajar a largo plazo”, reseñó la revista al indicar que estos investigadores han simulado casi 500.000 años de terremotos ocurridos en California en una supercomputadora.

    Investigadores creen que una sola falla yace en los Estados Unidos y llega a México

    De acuerdo con el estudio publicado, las estimaciones igualadas de riesgo del modelo estadístico están basados en cien años de datos instrumentales que validan las proyecciones de peligros actuales en California y la construcción de este ayudará a establecer las tasas de seguridad y desarrollar normas de diseño en todo el estado.

    Los científicos podrán hacer uso del RSQSim para probar las predicciones específicas de la región del modelo estadístico; cuyas estimaciones precisas de riesgos son de gran relevancia para los dirigentes y reguladores de ciudades en alta vulnerabilidad entre ellas, Los Ángeles y San Francisco (ambas del estado de California).

    Este modelo permitirá que los reguladores estadounidenses ejerzan presión para que los edificios sean lo suficientemente fuertes para resistir sismo de gran magnitud, mientras se mantienen bajos los costos de construcción.

    Buscan identificar con precisión los sismos para mitigar riesgos

    Tom Jordan, geofísico de la Universidad del Sur de California (USC) confirmó que  las estimaciones de peligro de credibilidad “se puede obtener de resultados similares con diferentes técnicas, eso aumentará la confianza de que está haciendo algo bien”.

    Los investigadores pertenecen a las siguientes instituciones: Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, la Universidad del Sur de California, la Universidad de California en Riverside y el Servicio Geológico de Estados Unidos. El estudio fue liderado por Bruce Shaw, geofísico del Observatorio Lamont-Doherty.

    Habrá mayor probabilidad de sobrevivir a un sismo de gran magnitud en Estados Unidos, cuya falla tectónica que va de San Diego a Los Ángeles es capaz de producir un terremoto de magnitud 7.4 que podría afectar al sur del estado de California y Tijuana de México.

    Otros científicos descubrieron que la gran y larga falla que corre por la costa de la Bahía de San Diego hasta Seal Beach, en el condado Orange, es la misma de Los Ángeles solo que está ingresa a tierra a través de la cuenca.

    Continúa leyendo…

    ¡No es una erupción! La mayor amenaza para el parque Yellowstone es un terremoto

    Sin embargo, otros investigadores han señalado que los cables de Internet pueden servir como herramienta para detectar cuándo va ocurrir un sismo.

    Cables de Internet son capaces de detectar amenazas de terremotos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...