• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un costo de 72 millones de dólares podría ser el gasto originado por el Departamento estadounidense de Defensa, en cuanto al despliegue de tropas en la frontera de México para evitar que la caravana de migrantes centroamericanos llegué a la nación norteamericana.

    Se estima que las arcas federales desembolsen unos 200 millones de dólares y el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono, indicó que el cálculo oficial está hecho en base a la presencia actual de cinco mil 900 militares en el área limítrofe, que se cree se prolongue hasta el próximo 15 de diciembre.

    En los gastos se ha considerado el movimiento, la gestión, el mantenimiento y el envío de fuerzas de reemplazo, cuya decisión ha sido acreditada al presidente Donald Trump, quien ha tenido que afrontar duras críticas de diversas voces que se oponen a la medida.

    Manning dijo que el costo definitivo dependerá en cualquier caso del tamaño, la duración y el objetivo de esta operación de apoyo al Departamento de Seguridad Nacional y considerará solamente a aquellos miembros y suministros de apoyo que fueron aprobados hasta hace dos días atrás.

    Tras el avance de caravanas de migrantes hacia su país para solicitar asilo, el Jefe de la Casa Blanca anunció el mes pasado el movimiento de militares hacia la línea divisoria, pero esta decisión también fue criticada por generales retirados, expertos en seguridad y veteranos de guerra, entre otros.

    Expertos aseguran que la movilización de tropas resulta innecesaria, nadie entiende completamente su misión. Con esta postura coincide, el general retirado Peter Cooke, quien sostuvo que no es una guerra, sino ciudadanos que se movilizan por necesidades y en busca de mejor calidad de vida.

    Bishop Garrison, especialista en guerra y egresado de la academia militar de West Point, resaltó que no existen razones legítimas para desplegar las fuerzas en la frontera con el pretexto de contener una presunta invasión.

    En cambio, el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, defiende la presencia de militares en la frontera sur, presencia que puede aumentar hasta siete mil o 15 mil, si se cumplen las amenazas del gobernante estadounidense.

    Sigue leyendo…

    (Vídeo) Soldados estadounidenses preparados para una guerra contra migrantes desarmados que huyen de la miseria

    Caravana de migrantes mantiene el optimismo para llegar a EE. UU.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...