• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El diario The New York Times  reveló un informe preliminar de los investigadores del caso del avión estrellado en Indonesia en el que reseña que los pilotos del Boeing 737 de Lion Air lucharon insistentemente contra el sistema automático que recibía lecturas de sensores incorrectas.

    El Boeing 737 Max 8 de la compañía de bajo coste Lion Air, que se dirigía a Pangkal Pinang, cayó el 29 de octubre en el mar de Java unos diez minutos después de haber despegado de Yakarta, provocando la muerte de las 189 personas a bordo.

    Los capitanes aeronáuticos intentaron enderezar el avión que inclinaba repetidamente hacia abajo.

    El medio  se basa en el informe preliminar sobre las causas del siniestro, que este miércoles se presentará en Indonesia, una tesis reforzada con las declaraciones del jefe del equipo indonesio que encabeza la investigación y un blog de un exingeniero de Boeing, que analiza la información de la caja negra hecha pública por el Parlamento indonesio.

    Una de las turbinas recuperadas del avión accidentado. Foto: Beawiharta Beawiharta / Reuters

    Según el medio, la información del registrador de datos de vuelo “documenta una lucha fatal entre el hombre y la máquina”. En particular, los datos de la caja negra revelan que el morro del avión fue empujado hacia abajo más de una veintena de veces durante los 11 minutos de vuelo. Los pilotos lograron corregir la inclinación una y otra vez hasta que perdieron el control y el avión cayó en el mar de Java.

    “Los pilotos no dejaron de luchar hasta el final del vuelo”, señaló el capitán Nurcahyo Utomo, jefe del subcomité de accidentes aéreos indonesio que dirige la investigación, citado por el diario. El informe preliminar sobre el accidente será presentado este miércoles.

    Sin embargo, Nurcahyo Utomo, un responsable de la agencia de seguridad de transportes y de la investigación, dijo que “durante el vuelo [anterior] entre Denpasar y Yakarta (…) el aparato sufrió un problema técnico, pero el piloto decidió continuar el vuelo”, reza el informe dilvulgado por el medio.

    Un policía forense inspecciona restos del avión siniestrado en el mar de Java (EFE)

    Estos datos de la caja negra confirmarían la teoría de los investigadores, según la cual el nuevo sistema automatizado de prevención de bloqueos incorporado en los últimos modelos de Boeing 737 podría haber resultado clave en el desenlace fatal.

    Este sistema está diseñado para ayudar a los pilotos a evitar que la parte frontal del avión se levante accidentalmente de forma peligrosamente elevada. Sin embargo, bajo ciertas condiciones inusuales, puede empujarla hacia abajo de forma tan abrupta que los pilotos no pueden restablecer una trayectoria adecuada, ni siquiera manualmente.

    Según publicó The Wall Street Journal el pasado 12 de noviembre, los expertos de seguridad involucrados en la investigación del siniestro, así como la Administración Federal de Aviación de EE. UU. y los pilotos de aerolínea denunciaron que no se publicó adecuadamente la información respecto a los cambios en el sistema de los nuevos aviones y que los pilotos tampoco fueron entrenados en relación a esta cuestión.

    Restos del avión siniestrado.

    Familiares de las 189 víctimas mortales presentaron demandas contra el fabricante estadounidense Boeing en un tribunal de EE. UU.

    Los demandantes alegan problemas de seguridad en el modelo siniestrado, el 737 Max 8, que no fueron comunicados por Boeing a las aerolíneas y pilotos que utilizan esta aeronave.

    Los datos de vuelo de una de las cajas negras del aparato estrellado revelaron fallos en el nuevo sistema automático para prevenir que los modelos 737 Max 7, 8 y 9 entren en pérdida, es decir cuando el avión no tiene la velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

    El fallo detectado puede causar, en determinadas circunstancias, que el morro del avión descienda de forma excesiva.

    N.M.

    Continúa leyendo…

    Muere buzo que buscaba restos del avión siniestrado de Lion Air en Indonesia

    Se estrella avión en Indonesia y mueren 189 personas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...