• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La organización argentina “Tejiendo Feminismo” convocó a las mujeres de todo el país a tejer lo que será la bandera más grande del mundo, que se desplegará en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en octubre en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

    El objetivo del colectivo de corte feminista es claro: visibilizar en ese evento, uno de los más masivos en materia de derechos de género, la violencia que se vive en la nación sudamericana desde hace algunos años.

    Sobre este particular, las activistas Victoria Zapata, Daniela Zapata y María del Mar Gelabert publicaron un video en su canal de YouTube. En tanto, países vecinos como Colombia, Uruguay, Chile y Ecuador, además de España, se han sumado al proyecto, enviando sus colaboraciones.

    De hecho, a estas mujeresles han llegado envíos de telas ya terminadas de diferentes regiones del país. Los reportes indican que disponen de 200 de los 500 retazos que se plantaron como meta.

    “El llamado es a tejer cuadrados verdes de 20 por 20 centímetros, los cuales pueden llevar el nombre de una víctima de feminicidio o alguna frase” en particular, expresaron.

    Al destacar que están vivas, aseguran que a partir de esta iniciativa “se está tejiendo su realidad”.

    Aclaran que “la bandera tiene un mensaje simbólico, que es visibilizar a aquella mujeres que ya no están y que en gran parte de nuestra sociedad están representadas estadísticamente por un número”.

    “Nosotras nos preguntábamos qué hacer concretamente, buscábamos de qué manera poner de manifiesto nuestro reclamo. Y surgió la idea de que todas podamos tejer la bandera. Creemos que es insoslayable el hecho de que la sororidad organizada es nuestra herramienta de lucha primordial. Todos los logros de las mujeres han sido a partir de pensarnos y de actuar colectivamente”, explicó Victoria Zapata a Entremujeres.

    Por qué el color verde

    El llamado del grupo feminista ha sido bien recibido y promete que representan profundamente sus derechos.

    Quienes se han apuntado en esta iniciativa dieron algunos detalles de su organización y explican el porqué del uso del color verde como bandera.

    Nosotras elegimos el color verde porque nos representa profundamente, hay una alusión muy concreta a la Campaña por el Aborto Legal, porque entendemos que el “Ni Una Menos” y el “Aborto Legal” están íntimamente vinculados. Tenemos un sistema heteropatriarcal que nos oprime en todo sentido: física y simbólicamente. Parte de esa opresión tiene que ver con no poder decidir sobre nuestros propios cuerpos”, dicen.

    “Quizás en algunas provincias las noticias sobre violencia de género no tienen mucha llegada y las compañeras quieren mostrarlo y visibilizarlo. Ese es nuestro objetivo. No olvidarnos de las hermanas que fueron asesinadas y que entre todas podamos marchar sosteniendo la bandera en octubre”, cuenta Gelabert.

    Día Internacional de la Mujer

    La bandera será mostrada en octubre, pero el 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, las organizadoras estiman poder tener lista una primera parte, a modo de demostración.

    De acuerdo con información de Actualidad RT, el sábado 9 de febrero estas mujeres realizarán un encuentro de tejido en Buenos Aires, “donde se brindará información del proyecto y también servirá como punto de encuentro para quienes quieran acercar su confección”.

    Bancada Feminista presenta proyecto de equidad laboral en el marco del Día Internacional de la Mujer

    Fuertes críticas a Mc Donald’s por su mensaje por el Día Internacional de la Mujer

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...