• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Aunque mucho se ha avanzado con relación a la eliminación o por lo menos disminución de la brecha de género, aún queda mucho por hacer debido a que continúan las diferencias de pago entre hombres y mujeres. Tal es el caso de España, donde las féminas deben trabajar 52 días más para ganar el mismo sueldo anual que los caballeros.

    Así lo reveló un nuevo informe divulgado recientemente, el cual detalla que en Europa, las mujeres cobran un 16 % menos que los hombres y tendrían que trabajar 59 días más que ellos al año para cobrar lo mismo.

    El estudio fue publicado este miércoles por la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam Intermón, al considerar que a pesar de que la desigualdad se va reduciendo, esta situación sigue siendo alarmante y señala que parte de esa brecha se da por factores como la edad del trabajador, su experiencia y el tamaño de la empresa.

    En España un 14 % de esa brecha queda “sin explicar”, y solo puede atribuirse a la discriminación directa o indirecta por ser mujeres. Así, tanto en Europa como en España una de cada cinco mujeres recibió una baja remuneración, en comparación con uno de cada diez hombres. Es decir, ellas tienen el doble de posibilidades que ellos de tener un trabajo con un salario bajo, publica Hispan TV.

    Por otra parte, el documento explica que las mujeres representan solo el 20 % de la población trabajadora con mayores ingresos. De hecho, de los 609 consejeros delegados de las grandes empresas de toda Europa, solo 36 son mujeres.

    En consecuencia, la pobreza laboral aumenta en toda Europa. En España, algunos de los sectores más precarios son la industria de la hostelería y restauración y el trabajo del hogar y cuidados. En ellos las mujeres constituyen casi el 56 % de los trabajadores del primero y casi el 88 % del segundo.

    Lo más grave del asunto es que “el perfil que se dibuja de estas mujeres precarizadas en Europa y en España está muy claro: mujeres migrantes, jóvenes y familias monomarentales son las que afrontan el riesgo más alto de precariedad y pobreza laboral”, afirma Chema Vera, director de Oxfam Intermón.

    Además, las trabajadoras migrantes, están a menudo entre las personas trabajadoras más explotadas y marginadas: una de cada cinco trabajadoras migrantes se enfrenta al riesgo de pobreza laboral.

    A.L.

    Gobierno anuncia reforma al sistema de Isapres para reducir la desigualdad de género

    Starbucks asegura que eliminará desigualdad salarial entre hombres y mujeres

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...