Dos musulmanas hacen historia al juramentarse en el Congreso de EE. UU.

En 2018, la lucha de las mujeres por conquistar espacios políticos y denunciar abusos en todos los escenarios fue ardua. Algunos frutos se recogieron en el Congreso de Estados Unidos, donde ingresaron por primera vez dos musulmanas: Rashida Tlaib e Ilhan Omar.

Aunque al acto de juramentación lo opacó la polémica por el cierre parcial de la Administración, decidida por Donald Trump, este jueves se instaló el que se considera el Congreso más diverso de la historia.

Las dos musulmanas son del Partido Demócrata. Tlaib va por el estado de Michigan, tiene 42 años y llegó a la sesión de juramentación con una tradicional túnica árabe (thobe).

Sus palabras las pronunció sobre una copia del Corán que perteneció a Thomas Jefferson, como «símbolo de que el Islam es parte de la historia norteamericana desde hace mucho tiempo».

Es abogada, hija de inmigrantes palestinos y la mayor de 14 hermanos. El despegue de su carrera comenzó en 2009, cuando se convirtió en la primera musulmana en ingresar a la Cámara de Representantes de Michigan, reseñó El Insurgente.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Foto: Getty Images.

Por su parte, Omar, electa en Minnesota, tiene 37 años de edad y es originaria de Mogadiscio, la capital de Somalia. Asistió al acto con su hija de apenas meses de nacida.

«Hace 23 años, desde un campo de refugiados de Kenia, mi padre y yo llegamos a un aeropuerto de Washington. Hoy volamos a ese mismo aeropuerto, el día de mi juramento, como primera mujer somalí-estadounidense en el Congreso«, escribió en su cuenta de Twitter el jueves.

Es licenciada en Administración de Empresas, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales y recibió una beca de política en la Escuela de Asuntos Públicos Humphrey, de la Universidad de Minnesota.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó su orgullo. Foto: AFP.

Ambas hicieron historia en las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, cuando resultaron electas. En total, hay 102 mujeres en la Cámara Baja y 25 en el Senado, un número que pese a ser histórico representa, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew, menos del 25 % del total de miembros del Congreso.

«Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso al voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara Baja», dijo una recién juramentada presidenta de la Cámara Baja,  Nancy Pelosi.

También, es la primera vez que dos mujeres de origen nativo americano, Sharice Davids y Deb Haaland, llegan al ente legislativo.

Además, resalta el comienzo de la legisladora más joven electa para el Congreso, la hispana Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, que representa al distrito 14 del estado de Nueva York, refirió EFE.

En este 116º Congreso estadounidense, los demócratas pasaron a controlar la mayoría de la Cámara Baja y los republicanos mantienen la del Senado.

Estados Unidos selecciona lugar para segunda reunión Kim-Trump

Honduras anuncia “alianza política” con Estados Unidos e Israel

4,171,158FansMe gusta
115,936SeguidoresSeguir
290,276SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(+Fotos) ¿Qué ocurrió con las 200.000 abejas de la catedral de...

Las abejas habían llegado a la catedral de Notre Dame en septiembre de 2013 como parte de un programa de apicultura urbano que se...