• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La joven iraní Zeinab Sekaanvand, de 24 años de edad, fue ejecutada este martes, tras ser declarada culpable del asesinato de su esposo en 2012, cuando tenía 17 años , informó Amnistía Internacional (AI).

    En febrero de 2012  confesó haber apuñalado a su marido, Hosein Sarmadi, para defenderse de sus continuos “abusos físicos y verbales”.

    La joven fue condenada a muerte dos años después, pese a no tener abogado hasta el inicio del juicio y denunciar  irregularidades en su “confesión”.

    Amnistía Internacional calificó su muerte como una noticia “horrible” y aseguró que la joven mujer fue víctima de un “juicio injusto”.

    “El hecho de que su sentencia de muerte siguiera a un juicio groseramente injusto hace que su ejecución sea aún más escandalosa“, lamentó el director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther.

    Un historial de abusos

    Luther recordó que la mujer iraní relató que “poco después de casarse a los 15 años, solicitó muchas veces la ayuda de las autoridades, porque su marido era violento“, reseña la agencia EFE.

    Asimismo, la joven denunció que “su cuñado la había violado repetidamente” y, sin embargo, “las autoridades sistemáticamente la ignoraron y no le brindaron ningún apoyo como víctima de violencia doméstica y sexual”.

    “Después del asesinato de su esposo, Zeinab Sekaanvand dijo que fue interrogada bajo tortura por policías hombres, sin un abogado presente”, agregó Luther.

    Irregularidades en el jucio

    En el juicio fue cuando se le permitió por primera vez contar con un abogado, la acusada se retractó de su anterior “confesión” en la que dijo haber  asesinado a su marido y alegó que había sido “forzada a confesarlo”, explicó la ONG. A pesar de esto, el juez se negó a ordenar una nueva investigación y la sentenció a muerte.

    Se trata de la quinta ejecución de un supuesto delincuente juvenil que Amnistía  Internacional ha registrado este año en la nación persa.

    “Eres mujer y debes obedecer las reglas”: Iraní golpea a mujer por negarse a usar el velo a la vista de todos (Video+Fotos)

    Mujer iraní que se negó a usar hijab y resultó herida en la protesta será encarcelada por un año

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...