• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La reforma de la constitución cubana que busca adaptar el marco legal normativo que rige en la isla a los nuevos tiempos y aunque hay muchos temas en la discusión como: la creación de “un sistema multipartidista”, “el tipo de elección de los gobernadores provinciales” y otros, sin embargo, el centro en los debates ha sido la legalización del matrimonio igualitario.

    La comunidad LGBTI es una realidad notable en Cuba, por lo que ha generado una reacción colectiva en la opinión pública por encima de las otras cláusulas que se discuten en las mesas de trabajo que están conformadas por trabajadores, políticos, representantes de la Iglesia Católica y distintos habitantes de país caribeño.

    Polémica del Matrimonio igualitario

    En el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el arzobispo Dionisio García Ibáñez, publicó un mensaje con argumentos que sostienen que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una implantación del colonialismo ideológico y el imperialismo cultural, rechazando categóricamente la propuesta.

    Igualmente, el mensaje recita “este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la Constitución es una norma que establece -valores y principios mínimos- , posteriormente se podrían hacer leyes complementarias que por ejemplo, legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre”, escribió.

    De este modo, también se oponen en la discusión a incorporar este elemento a la nueva carta magna, diferentes iglesias evangélicas. El debate por este polémico tema a involucrado a todos los sectores, inclusive a Mariela Castro Espín, la hija de Raúl Castro que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

    LGBTI en Cuba

    La homosexualidad en la isla del caribe es un hecho social, existen lugares donde existe la “no discriminación”, espacios para el esparcimiento de la comunidad LGBTI, ejemplo de ello: la playa capitalina “Mi cayito”. Fuentes de la comunidad gay de Cuba afirman que en ese país ya se realizó el primer “matrimonio igualitario”, celebrado ya que la novia ha sido reconocida de forma oficial como mujer tras la operación de cambio de sexo a la que se sometió.

    Proyecto de reforma constitucional

    En julio del año en curso se aprobó por la Asamblea Nacional del Poder Popular la iniciativa que busca actualizar la Carta Magna con planteamientos acordes a los cambios que se han presentado en Cuba durante los últimos años, luego será sometida a consulta popular, posteriormente discutida y puesta a consideración de dicha asamblea.

    Continua leyendo…

    Comunidad LGBTI en Guatemala se pronuncia rotundamente ante iniciativa de ley 5272

    Juzgado acoge medida cautelar de internos LGBTI que acusan torturas de gendarmes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...