• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La soldado española que denunció por acoso sexual a su superior en la Escuela de Paracaidismo de Alcantarilla, en Murcia, fue expulsada del Ejército.

    El Ministerio de Defensa confirmó la baja de la soldado, y argumentó que la decisión se tomó tras recibir un informe definitivo de la asesoría jurídica, que así lo recomendaba.

    El informe alega que la baja es derivada del “acto de servicio”, es decir, del desempeño de sus funciones. De esta manera se le declara incapacidad permanente.

    La víctima del acoso lleva dos años esperando a que se juzgue al denunciado, quien era su superior directo y que, según las denuncias y el sumario de la causa, se masturbó una media de 15 días al mes delante de ella, cada vez que se quedaban solos, a la vez que le proponía mantener relaciones sexuales, a lo que ella siempre se negó.

    Extracto de una las declaraciones judiciales de la soldado víctima del acoso sexual

    El abogado de la víctima, Antonio Suárez-Valdés, manifestó su rechazo a la medida, en declaraciones al periódico El Mundo, de España.

    “Resulta completamente indignante que un militar procesado por la presunta comisión de un delito de acoso sexual contra una subordinada sea premiado con un ascenso a teniente, como se publicó en la resolución del 03/04/2017, mientras que su presunta víctima sea estigmatizada y expulsada por el Ministerio de Defensa, sin derecho a retribución o pensión alguna y sin seguro médico, por haber osado desarrollar una secuela psicológica como consecuencia de ese supuesto acoso”, expresó.

    Antecedentes de acoso sexual en el Ejército español

    Zaida Cantera es la capitana del Ejército de Tierra que fue acosada sexualmente por su superior, el teniente coronel Lezcano-Mujica, desde que fue destacada a una misión en el Líbano.

    Luego, durante unas conferencias en Valladolid, el superior de Zaida arremetió físicamente contra ella. “Me metió mano, me tocó la pierna. Yo decía, cómo me está pasando esto”.

    Cantera, una mujer del ejército que recibió condecoraciones internacionales por su destacada labor, confesó que la legislación dentro de la milicia española hace que “tenga mayor credibilidad quien tenga mayor rango”.

    Explicó que en el Ejército existe el conducto reglamentario, el cual consiste en que si debes denunciar una irregularidad debe ser ante tu superior, y éste a su vez a su superior y así sucesivamente. “Si mi superior me viola, debo denunciarlo ante mi superior”, cuestiona Cantera.

    También está el caso de Elisa Romera, una médico militar que sufrió acoso por su superior, cuando apenas salía de la Academia en el año 2004.

    La víctima relata que durante sus labores en el regimiento de infantería en Vizcaya, dependía de un teniente coronel que se dirigía a ella con términos sexistas.

    Luego de varias denuncias, las primeras en vano, se realizó un juicio de tres años para lograr una sentencia firme por abuso de autoridad.

    El canal de televisión español La Sexta, entrevistó a Romera en 2015 y ella contó que gracias a su denuncia salieron más mujeres víctimas de acoso, al tiempo que relató detalles de lo que sufrió. Pueden ver la entrevista completa a continuación:

    Un dato curioso en este caso es que durante el desarrollo del juicio, el teniente coronel denunciado por acoso fue ascendido a coronel, mientras que Elisa fue jubilada del Ejército de España, con 39 años, y en contra de su voluntad.

    El acoso sexual: Un tema de valores y principios

    Municipio peruano multará con dinero el acoso sexual callejero

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...