• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la Ley Integral para Personas Transexuales, que establece medidas de protección y reparación para ese sector vulnerable de la población.

    El proyecto de ley obtuvo 62 votos a favor de los 88 diputados presentes, destacaron medios del país suramericano. Esta ley tiene como objetivo asegurar que las personas transexuales vivan una vida libre de estigmatización.

    Para estos fines se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.

    El Primer Censo Nacional de Personas Transexuales, realizado en 2016, mostró que este colectivo suma unas 933 personas en el país sudamericano, destacó un reportaje de Sputnik Mundo.

    El proyecto de ley habilita el pago de una pensión para personas transexuales que fueron perseguidas en la última dictadura (1973-1985).

    Un cuarto de los menores transexuales son expulsados de su casa en Uruguay, el 75% abandonaron sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo el 23% cuentan con un trabajo formal. Foto Web.

    La ley garantiza la práctica de tratamientos de hormonas e intervenciones quirúrgicas seguras en el sistema de salud pública, así como el cambio de nombre y el acceso a la salud, la educación, la cultura y al trabajo.

    Un cuarto de los menores transexuales son expulsados de su casa, el 75% abandonaron sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo el 23% cuentan con un trabajo formal, lo que condena a muchos a la prostitución, indicó el censo.

    Por una sociedad más justa

    La aprobación de la Ley Integral para Personas Transexuales en la Cámara de Diputados de Uruguay, le señala al mundo que este es un país que cree en la ampliación de los derechos de las personas, aseveró el Director Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña.

    “La aprobación de esta ley es como mandarle al mundo una señal de que existe un país que cree en la democracia y en los derechos de las personas y que se puede construir una sociedad más justa y más libre”, agregó Graña.

    El también activista por los derechos de la población LGBTI señaló que la realidad política de la región hace que esta ley sea aún más importante “en un contexto en el que surgen discursos que generan casos como el de Brasil, en el que hace unos días mataron a una persona trans al grito de ¡Bolsonaro!”.

    Agregó que “significa mucho para la política uruguaya en general y para la región, es un mensaje de que este país sigue por una línea de ampliación y reconocimiento de derechos de las personas”.

    Otras notas de interés:

    Brasil: la justicia autoriza el cambio de identidad de género a personas transexuales

    Congreso de Guatemala niega derechos de reconocimiento a los transexuales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...