• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el país azteca se registró el segundo caso en el que un  homosexual cobra  una pensión por viudez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de que su pareja falleciera por causas médicas.

    El beneficiario fue identificado como, Jorge Medina Rangel, quien se convirtió en la segunda persona de la comunidad sexo diverso en lograr una pensión por la perdida física de su compañero de vida, luego de largos trámites y distintas discriminaciones de servidores públicos, así lo señaló el joven.

    Natural del estado de Guerrero exactamente de Acapulco, Rangel relató que después de la muerte de su pareja, quien estaba asegurado ante el IMSS, buscó ejercer su derecho ante la institución, siendo rechazado en distintas ocasiones; por lo que acudió a los juzgados en donde logró una sentencia a su favor y actualmente se encuentra cobrando una pensión desde hace dos meses.

    Jorge Medina Rangel

    En la conferencia de prensa se dio a conocer que este es el segundo caso en el país en el que un integrante de la comunidad lesbiana, (gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer, este  último; persona que manifiesta su sexualidad fuera de cualquier clasificación de género)  logra ese derecho, reseñó el portal El Sol de Acapulco.

    Batallas ganadas en América latina

    Entre los países pioneros en la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentran: Colombia, Brasil, Uruguay y algunos Estados de México que se sumaron. Además, ya son una decena de países donde es legal la unión de parejas homosexuales como en Chile y Ecuador. Cuba podría ser la siguiente nación.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió un fallo a favor del matrimonio igualitario, el mismo ha sido considerado una victoria para la comunidad LGTB  “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”. Esto implica que los 20 países que reconocen al órgano judicial de la Organización de Estados Americanos deben cumplir su mandato, sin embargo es una acción que implica la modificación del marco jurídico de cada nación.

    Fuente: El Sol de Acapulco

    DS.

    Continúa leyendo

    Creador de virales a favor de derechos LGTBI: “La homofobia más sutil viene de parte de la televisión”

    Distribuyen textos pro derechos de estudiantes LGTBI en colegios chilenos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...