• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, examinaron este jueves un paquete de apoyo financiero para atender a miles de damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

    Familiar dijo que el BM está en disposición de apoyar a Guatemala para enfrentar la emergencia, derivada de la explosión del Pacaya el pasado domingo 3 de junio. Por tanto, el Ejecutivo de la banca internacional planteó la necesidad de estar preparados ante los desastres naturales, en especial en Guatemala.

    Familiar agregó que conversó con el presidente Morales sobre las acciones del Banco Mundial en apoyo al desarrollo de Guatemala, en cuya agenda destacan temas de salud como el programa contra la desnutrición infantil crónica.

    Está prevista una operación de crédito de 250 millones de dólares, a la espera de ser aprobada por el Congreso, que podría ser utilizada por el Gobierno en esta emergencia, si así lo dispone.

    “Si hubiera el deseo de utilizar algunos de esos recursos para hacerle frente a la emergencia, claramente se podría hacer”, agregó Familiar, quien detalló que se trata de una línea de crédito de apoyo presupuestario que no tiene un fin definido y que, por tanto, está “sobre la mesa”.

    Familiar visitó el departamento de Escuintla, una zona próxima al Volcán de Fuego, para verificar la situación de la emergencia humanitaria.

    Lluvias entorpecen búsqueda

    Las constantes y fuertes lluvias que durante las últimas horas se han registrado en Guatemala entorpecen las labores de búsqueda de más cadáveres por la erupción del Volcán de Fuego, que sigue en constante actividad y aumenta su peligro por los fuertes lahares.

    Por su parte, las brigadas de socorristas entraron a la zona cero de la tragedia, aunque solo durante unas horas, pues las intensas precipitaciones obligaron a las autoridades a evacuar el área por el descenso de tres lahares simultáneos en las barrancas Taniluyá, Ceniza, río El Gobernador y Las Lajas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...