• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de que en el Congreso de Guatemala se aprobara en segunda discusión el proyecto de ley 5272, “Ley de Protección a la Vida y la Familia”, Miles de guatemaltecos se concentraron para exigir los derechos de la comunidad LGBTI, y decirle “no” a esta ordenanza que criminaliza el aborto y suprime el matrimonio igualitario.

    Centenares de hombres y mujeres coloridos se manifestaron con un plantón en las inmediaciones de la sede legislativa, con el motivo de protestar ante la iniciativa de ley que a su parecer es “un atentado contra las libertades humanas”, dicha ley ha sido duramente criticada por organizaciones nacionales e internacionales.

    Manifestación de comunidad LGBTI

    Los manifestantes, llenos de orgullo gay, con pancartas y banderas de colores, en medio de la euforia e indignación, agitados elevaban en su viva voz mensajes como: “todos merecemos amar y ser amados” o “Ser diferentes no significa no ser humanos”.

    Los congresistas ya aprobaron en segundo debate, de los tres necesarios, la iniciativa, que promueve el “derecho a la vida”, la “institución del matrimonio entre un hombre y una mujer”, la “libertad de conciencia y de expresión”, así como el “derecho de los padres a educar y orientar a sus hijos y formarlos en el ámbito de la sexualidad”, por lo cual ya está en marcha la redacción y aprobación por artículos.

    La ley 5272 excluye a la comunidad LGBTI

    Dentro de la propuesta en el artículo 2, se define la diversidad sexual como “el conjunto de pensamientos, tendencias y prácticas por las que determinados grupos de la sociedad adoptan una conducta sexual distinta a la heterosexualidad e incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”. Además, establece que la familia nuclear está constituida por “el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentran bajo su potestad” explica la ley.

    La propuesta de ley, que será determinante para la estabilidad de la comunidad LGBTI en ese país establece penas para cualquier tipo de aborto, exceptuando el tipo de aborto terapéutico, asimismo,  prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. De aprobarse esta ley 5272, Guatemala dejará claramente su postura ante el mundo y este tema neurálgico en las sociedades modernas.

    Continúa leyendo…

    Mujeres, LGBTI, afrodescendientes y obesos: Rostros múltiples de la discriminación

    (Video) México impulsa ley para dar pensión de viudez a parejas LGBTI

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...