• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La caravana de migrantes centroamericanos suma 12 mil personas que avanzan de México a los Estados Unidos (EE. UU.), mientras el gobierno de este último país mencionado, ya ha desplegado sus fuerzas militares para evitar que los migrantes ingreses a esa nación.

    A dos semanas de que un grupo de migrantes hondureños entró sin papeles a territorio mexicano a través del río Suchiate —que divide a Guatemala de México—, van más de 12 mil centroamericanos que han seguido el ejemplo, destacó el diario El Universal de México.

    El 3 de noviembre un promedio de 4 mil salvadoreños atravesaron el afluente tomados de las manos. Apenas tocaron suelo mexicano, el grupo avanzó a Tapachula, Chiapas. Con este, suman tres grandes grupos caminando por el territorio mexicano.

    “Sólo queremos paso libre, la intención no es quedarnos en México, sino ir a Estados Unidos”, señalaban los migrantes. Foto Web.

    El cónsul de México en Guatemala, Mauricio Hurtado Ituarte, propuso a los salvadoreños ingresar por el puente fronterizo Rodolfo Robles, para ponerse a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y ser llevados a un albergue para tramitar el refugio. Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por los migrantes, quienes optaron por ingresar caminando por el río.

    “Tras peregrinar río arriba para burlar la vigilancia policiaco-migratoria, el contingente cruzó el afluente haciendo vallas humanas para evitar ser arrastrados por la corriente”, relató la crónica. Hombres, mujeres, niños y adultos mayores caminaron los casi 300 metros de ancho del río, apoyados por sus connacionales debido a que se desvanecían por el gran esfuerzo.

    En el lado mexicano ya los esperaba un contingente de más de un centenar de policías y agentes del INM que trataban de convencerlos de retroceder, ya que —les señalaron— estaban violando las leyes migratorias.

    “Sólo queremos paso libre, la intención no es quedarnos en México, sino ir a Estados Unidos”, respondían los caminantes. “Vamos a retroceder, nos vamos a retirar del lugar para evitar una confrontación”, dijo finalmente un jefe de la Policía Federal (PF), al tiempo de retirarse en sus unidades.

    Ante los rumores de que la segunda caravana que salió de El Salvador hace unos días es más “violenta”, los migrantes hondureños que integran el primer contingente avanzan lo más rápido posible hacia el estado de Veracruz. Foto Web.

    La caravana continuó su recorrido en México de Ciudad Hidalgo —localidad fronteriza con Guatemala— a Tapachula, pero decidieron descansar en la comunidad de Zaragoza y reanudarán su marcha al día siguiente.

    Ante los rumores de que la segunda caravana que salió de El Salvador hace unos días es más “violenta”, los migrantes hondureños que integran el primer contingente prefirieron avanzar lo más rápido posible hacia el estado de Veracruz.

    Trepados en tráilers, camionetas y algunos caminando, el domingo los integrantes de la primera Caravana Migrante arribaron al sur de esa entidad, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) les ofreció transporte para que puedan abandonar el territorio lo antes posible por cuestiones de seguridad y salud.

    “Atendemos todas las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno al apoyo de esta caravana, pero es importante también ver la seguridad y la salud de los veracruzanos, para mí es la prioridad”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.

    La caravana, según estimaciones de los organizadores, suman 4 mil, pero de acuerdo con el gobierno estatal son unos 5 mil. Foto Web.

    Entre el sábado y domingo cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, cruzaron los límites de Oaxaca con Veracruz y se adentraron a diversos municipios sureños de este último estado.

    Las regiones de Acayucan, Cosamaloapan y, sobre todo, Sayula de Alemán, concentraron al mayor número de integrantes de la caravana que, según estimaciones de los organizadores, suman 4 mil, pero de acuerdo con el gobierno estatal son unos 5 mil.

    La Universidad Veracruzana, la más grande del sureste mexicano, anunció este lunes  que ha movilizado a sus estudiantes de Medicina para atender a los hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador.

    Por ahora, una primera versión indica que el grupo intentaría moverse hacia el puerto de Veracruz, el principal polo económico y de desarrollo, tanto turístico como de movimiento de carga de todo el país.

    Por otro lado, los centroamericanos que viajaban en la segunda Caravana pernoctaron en el parque central de Huixtla, Chiapas, sin afectar las actividades de los lugareños.

    Despliegue militar en frontera México-EE. UU.

    En los últimos días se han dado a conocer imágenes de soldados estadounidenses llegando al Aeropuerto de Harlingen, Texas, para su despliegue en McAllen. Son los primeros mil soldados de un contingente de más de cinco mil que llegarán para vigilar la frontera con México, destacó el portal de la televisora mexicana Televisa.

    Los militares establecerán centros operativos en San Diego, California; Yuma y Tucson en Arizona; Big Bend, El Paso, Del Río y Laredo en Texas, y en Valle de Río Grande. El presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, por su parte, matizó las declaraciones que hizo el pasado jueves, cuando dijo que, si los migrantes arrojaban piedras, los soldados responderían con disparos.

    “Si nuestros soldados o agentes fronterizos o de ICE son golpeados en el rostro con rocas, vamos a arrestar a esas personas, eso no significa que les dispararemos, pero arrestaremos a esas personas rápidamente y por un largo tiempo, no vamos a permitir que esas personas hagan lo que le hicieron a los militares y policías mexicanos”, aseguró el mandatario estadounidense.

    Miembros de la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos desde Honduras, presentaron una demanda en un tribunal federal de Washington contra la Administración de Donald Trump,  todos ellos en su nombre y en el de sus hijos menores de edad. Foto Web.

    Miembros de la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos desde Honduras, por su parte, han presentado a través de la organización Nexus Services, una demanda en un tribunal federal de Washington contra la Administración de Donald Trump.

    En una conferencia de prensa ofrecida en Los Ángeles se detalló que los demandantes son María Doris Pineda, Jasmine Ortega Sánchez, Dina Ruc y Marta López, así como Francisco Javier Castillos y Holivia Adeline Castillos, todos ellos en su nombre y en el de sus hijos menores de edad.

    La demanda, presentada en Washington, se dirige contra el presidente de EE.UU., la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e instituciones como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

    A través de la demanda, Nexus Services dijo que busca “proteger a individuos y familias del comportamiento xenofóbico del presidente Trump y su Administración, defendiendo los derechos de quienes buscan libertad, justicia y felicidad”.

    Otras notas de interés:

    Caravana de migrantes mantiene el optimismo para llegar a EE. UU.

     

    Trump dice que caravana de migrantes no entrará a los Estados Unidos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...