La abogada Manuela Royo Letelier presentó este martes un nuevo recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, debido a los constantes abusos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, fruto de los allanamientos en territorio mapuche .

“Lo que se busca es garantizar la libertad personal y seguridad individual de las personas. Este es un caso de amparo preventivo, que intenta que la Corte determine que fue una acción ilegal y que obligue a los Carabineros de Fuerzas Especiales a que no sigan haciendo estas acciones”, manifestó la jurista representante de la comunidad ubicada en la comuna de Ercilla, Provincia de Malleco.

Ilegalidad uniformada

A pesar de los constantes recursos de amparo presentados a lo largo de los años -individualizados y expuestos en una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015- los hechos de violencia, hostigamiento y uso indebido de armamento de guerra, lacrimógenas y elementos químicos disuasivos siguen siendo reiterados.

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos, presente también en cada una de las acciones legales previstas en pos de salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche, consignó en un informe que data de 2012 que ya se había ordenado corregir los procedimientos a Carabineros. “Se ordena a la prefectura de Carabineros de Malleco efectuar los procedimientos policiales que se le ordenan, con estricta sujeción a la normativa constitucional legal y vigente absteniéndose en no afectar a las personas amparadas”, señaló la entidad.

En 2014 ya se habían presentado acciones luego de un ataque tanto a una escuela como a un furgón escolar, las cuales fueron acogidas por el tribunal. Asimismo, este 27 de junio se acogió otro recurso en favor de tres niños, integrantes de la Comunidad We Huyen, Lof Juan Antinao. Por tanto, a juicio de la abogada Royo Letelier, “los carabineros de Fuerzas Especiales se encuentran en una situación de desacato e incumplimiento, porque la Corte ha ordenado que no tenían que actuar así, sin embargo, nuevamente actúan de la misma forma”.

Por ello, y a la espera de una nueva resolución, están en evaluación de otros recursos legales en contra de la policía porque en el incorrecto desempeño uniformado “también hay responsabilidades civiles”. “Creemos que esta es una de una serie de acciones que vamos a presentar por las situaciones que vienen ocurriendo”, señala Manuela Royo.

Presos políticos mapuche

La también defensora de algunos de los implicados en el caso Luchsinger-Mackay aprovechó la instancia para recordar la huelga de hambre en la que se encuentran los 8 imputados desde el 29 de mayo pasado. A ellos se sumaron el pasado 7 de junio cuatro nuevos comuneros, imputados por la quema de una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

“Ellos también se sumaron a esta acción (huelga de hambre) en atención de que no existen avances en sus causas. Estamos a la espera de que la Corte de Apelaciones fije una fecha para juicio oral, lo que aún no ha sucedido, lo cual ya es irregular”, expuso la defensora.

Mientras, la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército (BOE) se encuentra realizando ejercicios militares en la provincia de Malleco, lo que generó molestias en el territorio mapuche. Según los medios de comunicación, son más de 800 efectivos que se habrían desplazado hasta la comuna de Lonquimay. “Estamos discutiendo el tema, vamos a ver cómo lo vamos a enfrentar porque obviamente no nos acomoda para nada. La presencia militar no ha abandonado el lugar, se mantiene desde el fin de semana. Siguen haciendo su entrenamiento, ahora en la ciudad de Victoria, a 25 km de la comunidad de Temucuicui”, señaló el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Mijael Carbone.

No Hay Más Artículos