• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Claramente, está involucrado el Frente Patriótico”, le dice una supuesta fuente sin rostro al periodista de Canal 13 Alfonso Concha, al inicio de una bullada nota presentada en la edición central de este domingo bajo el alarmante titular de ¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?

    El comunicador asegura que apoderados, profesores y alumnas del establecimiento educacional de niñas han denunciado a Tele13 presencia de “adultos” en las protestas llevadas a cabo por las estudiantes, destacando que entre ellos habría incluso algunos “con un pasado político”. En ese sentido, se menciona a “un ex rodriguista y su pareja” como supuestos instigadores entre las alumnas, agregando en todo caso que ambos son apoderados del Liceo 1 Javiera Carrera.

    “Las fotografías que nos entregan dan cuenta de una serie de actividades. En ellas se ven jóvenes con pañuelos, donde se aprecia perfectamente el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Otra de las fotografías muestra a la mujer apoderada del Liceo 1, junto a otros jóvenes, en una suerte de ‘recibimiento’; imposible saber fechas de esos encuentros”, plantea el periodista Alfonso Concha, mientras va exhibiendo imágenes como las que describe.

    Junto con ello, el comunicador acusa intimidación y represalias de parte de quienes liderarían las protestas al interior del establecimiento, en contra de aquellas que no formarían parte de las movilizaciones. Al final, el periodista entrevista al ministro del Interior y principal defensor del criticado proyecto Aula Segura, Andrés Chadwick, quien confirma las acusaciones que presentó Canal 13.

    Un trabajo de Historia

    El problema es que las imágenes que evidenciarían el supuesto “adoctrinamiento” desde el FPMR hacia las alumnas del Liceo 1 serían parte de una obra de teatro que realizó un grupo de estudiantes. En una declaración pública, la organización Apoderados por javierinas dignas califica la nota como “un montaje” y acusa de parte de Concha una “falta de profesionalismo y veracidad, sin verificar o chequear la información y exponer a niñas del Liceo 1 Javiera Carrera como un grupo subversivo y violento”.

    Junto con ello, sobre las fotos en donde se ve a alumnas con pañuelos del FPMR, aclaran lo siguiente: “Las imágenes publicadas fueron tomadas de Instagram y corresponden a un trabajo que se realizó en una clase de Historia a nivel de 4tos medios en el contexto del rol de la mujer, en donde cada curso eligió por votación representar a un sector político. Dicha presentación fue autorizada por la Dirección del Liceo. Respecto a las fotografías y videos, corresponden al contexto de la toma que terminó hace más de 3 meses”.

    Desde el Centro de Alumnas, además de insistir en que se trató de un trabajo para el ramo de Historia, se apuntó a que “se muestran también imágenes de encapuchados con overoles, lo cual es completamente ajeno a nuestra comunidad”, agregando que la información presentada “mayoritariamente, no coincide siquiera con el liceo al que pretenden difamar”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...