• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la sentencia que en noviembre de 2015 condenó a cinco miembros en retiro del Ejército y Carabineros por su responsabilidad en el homicidio del obrero y boxeador Sergio Osvaldo Alvarado Vargas, crimen perpetrado al interior de una comisaría de Puerto Aysén en octubre de 1973.

    El tribunal rechazó en consecuencia el recurso de casación interpuesto por el abogado Sergio Contreras Paredes en representación de Aquiles Vergara Muñoz, padre de la periodista y conductora de televisión Ivette Vergara.

    Aquiles Vergara

    En el fallo confirmado, el ministro en visita Luis Sepúlveda Coronado sentenció al entonces capitán de Ejército Aquiles Vergara a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor del delito de homicidio.

    En tanto, el otrora teniente de Carabineros, Miguel Ángel Rojas Quiroga, deberá purgar la pena de 5 años y un día de presidio, como cómplice. Por ora parte, el cabo (r) del Ejército, Ricardo Albarrán Espinoza, fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor del ilícito; y los ex soldados conscriptos José Delmiro González Mansilla y Elizandro González Meza fueron sentenciados a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autores del homicidio.

    En el fallo se detalla que tras ser detenido “al margen de la ley, luego interrogado y golpeado por sus captores, y rodeado de personal militar y de Carabineros armado”, en horas de la noche del 2 de octubre de 1973, al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, Sergio Alvarado Vargas fue asesinado “con alevosía”. Junto con ello se destaca que la víctima “no tuvo en momento alguno la posibilidad de repeler la agresión, lo que revela el ánimo de matar”.

    Por último, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt aprobó el sobreseimiento decretado respecto del encausado fallecido José Roberto González Mejías.

    “Mi padre ha sido víctima de una persecución”

    En una entrevista realizada por la periodista Laura Landaeta y publicada por El Ciudadano en octubre del año pasado, la comunicadora Ivette Vergara aseguró que su padre “ha sido víctima de una persecución”.

    Foto: Glamorama

    “Yo creo que aquí lo que hubo fue falta de interés por descubrir la verdad. A mi padre lo acusaron injustamente y quiero que (el ministro Luis Sepúlveda Coronado) se haga responsable de su error. Faltar el respeto de un ser humano acusándolo de crímenes de derechos humanos tan terribles es, también, una vulneración de sus derechos. Y eso debe tener castigo, porque no sólo viola los derechos humanos de mi padre, sino también de las víctimas y familiares de ellos que tienen derecho a saber la verdad”, señaló entonces la actual panelista del matinal Mucho Gusto de MEGA.

    Vergara argumentó que “los familiares de las víctimas y detenidos de la época saben cómo sucedieron los hechos, lo declararon y el juez no los tomó en cuenta. Ellos dieron nombres y describieron los hechos cómo ocurrieron y ninguno de ellos señaló a mi padre; por el contrario, no lo conocían, pero sí declararon en contra de carabineros y militares que sí estuvieron involucrados. El juez, increíblemente, desestimó sus declaraciones y no las consideró”.

    Te invitamos a leer la entrevista completa ingresando aquí.

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...