• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Patricio Gabriel González Guajardo (23) y Luis Humberto Marileo Cariqueo (24) fueron asesinados la tarde del sábado 10 de junio en el fundo El Encino de la comuna de Los Sauces por el ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira.

    Los dos jóvenes -acompañados de tres amigos- habrían acudido al lugar a reclamar por unos caballos de propiedad de Luis Marileo que habían sido divisados en los corrales de Gallegos Pereira. Sin embargo, la respuesta del ex uniformado- según trabajadores del fundo, testigos del hecho- fue atacar con tiros de escopeta y pistola, asesinando en el sitio a los comuneros pertenecientes a las comunidades Lonkomawida y Cacique José Guiñon, respectivamente.

    Triste aniversario

    Luis Humberto este lunes estaba de cumpleaños. Acompañado de su hijo y esposa, tal vez disfrutarían del día juntos. Aunque de seguro, la alegría sólo duraría un rato: en su mente y corazón permanecería la imagen de sus peñi encerrados en la cárcel de Temuco y en huelga de hambre. ‘No hay nada que celebrar’ se le habría escabullido entre sus labios, aseguran sus cercanos.

    El gringo -como conocían a Luis- proviene de una comunidad lamentablemente conocida por sistemáticamente sufrir atropellos y violaciones a sus derechos humanos. En la comunidad cacique José Guiñon de Ercilla, Sector Pidima, continuamente deben resistir a allanamientos y sus efectos fueron muchas veces denunciados a través de los medios de contrainformación por un joven Luis, quien en 2011 ya había denunciado el robo de dos de sus caballos.

    Luis Humberto Marileo Cariqueo

    “Aquí se vulneran constantemente nuestros derechos. No podemos estudiar ni estar con nuestras familias, vivir en comunidad. Somos tratados como terroristas criminales, mediante un único medio de prueba: los testigos protegidos. Denunciamos este accionar racista del Estado de Chile y hacemos un llamado a todos los jóvenes de nuestra nación: debemos tener nuestros pensamientos claros, nunca dejar de estar orgullosos de ser mapuche, orgullosos de nuestro pueblo. La cárcel no es suficiente para callar nuestra voz”, comentó una vez desde el Centro de Internación Provisoria CRC de CholChol, donde fue encarcelado siendo menor de edad, acusado de asociarse ilícitamente para generar actos terroristas.

    El hostigamiento de parte del Estado había sido especialmente cruel contra Marileo. Por ello, realizó varias huelgas de hambre mientras estuvo preso. Acusado junto a Gabriel Valenzuela Montoya y Leonardo Quijón Pereira por la muerte del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, se entregó. “Yo no tengo el derecho, por nada del mundo, de eliminar una persona, jamás ensuciaría mis manos”, declaró ante un reportero independiente. Luego, fueron trasladados junto a Quijón a CholChol, iniciando su primera medida de presión en octubre del 2010, la que depusieron luego de 41 días.

    En la segunda, en septiembre de 2012, ambos jóvenes -junto Cristián Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes- exigieron ser trasladados desde la cárcel de Temuco, a la que habían ingresado tras cumplir la mayoría de edad, al CET de Angol, donde se encontraban otros mapuche -Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Erick Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao- también en huelga seca. Su estadía allí duró poco: en enero del 2015, luego de agredir a un gendarme, fue devuelto a la cárcel de Temuco donde inició una tercera huelga para volver al centro penitenciario semiabierto. Tras 47 días sin consumir alimentos, junto a los comuneros Cristian Levinao, Claudio Huentecol y Miguel Toro, lograron ser regresados a Angol.

    Patricio Gabriel González Guajardo

    Luis Marileo Cariqueo había conseguido la libertad condicional en octubre de 2016, luego de cumplidos 3 de los 10 años de condena impuestos en su contra. Vaticinando este aciago junio, su amigo Patricio González aprovechó en aquel tiempo de realizar un recordatorio en sus redes sociales: “Nuestro pueblo mapuche sigue luchando y lo seguirá haciendo, aunque tengamos que dar la vida por nuestra mapu”.

    Latifundista con cancha de polo

    Poco se sabe del asesino. Ex capitán de Carabineros, normalmente recibe extranjeros que llegan a practicar polo a su fundo, llamado El Encino. “Soy Maestro de equitación, con experiencia de trabajo en Suiza, Kenia, Tailandia, Guatemala, Argentina y también España. Tengo 70 caballos y necesito gente que le guste trabajar con ellos, especialmente mujeres que quieran jugar polo y preparen nuevos caballos. Además tengo cultivos orgánicos. Hablo alemán e inglés. Por razones familiares, los suizos son especialmente bienvenidos como voluntarios”, se presentó Ignacio Gallegos Pereira ante un encuentro internacional de criadores desarrollado en La Araucanía.

    Gallegos utilizó una escopeta y una pistola para atacar a los  comuneros e incrementar el número de hombres que han caído en los procesos de control territorial. “Reivindicamos a los peñis como Weichafes de la Nación Mapuche”, fue el rápido mensaje entregado por José Cariqueo Saravia, Lonko de la Comunidad Cacique José Guiñon. Ya existe claridad en los pueblos originarios que lo más probable era que calificaran el asesinato como un simple hecho delictivo, encubriendo el homicidio.

    Ignacio Gallegos Pereira, el primero de der. a izq.

    En ese sentido, cabe señalar que en las comunidades se trabaja arduamente por socializar la idea de que cambiar la versión de los hechos también es una acción enmarcada dentro del conflicto territorial.

    En la contraparte, está el establecimiento a través de los medios de comunicación tradicionales de que lo ocurrido se debió simplemente a una acción de ‘legítima defensa’. De ahí igualmente la naturalización de que una vez entregados los cuerpos de los mapuche muertos, Carabineros haya reprimido la marcha fúnebre y provocado a sus asistentes durante la jornada de este lunes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...