• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Lo dispuso la jueza María José Sarmiento, quien ordenó al Ministerio de Economía que dé a conocer el índice de pobreza en ese plazo de cinco días. La medida surge tras un amparo de la diputada nacional Victoria Donda. Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no se publican esas cifras desde diciembre de 2013. ¿A qué se debe?

    La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, a raíz de una presentación realizada por la diputada nacional por el Frene Progresistas, Victoria Donda,  “Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legitimo ni contar con patrocinio letrado“, remarcó la jueza en su fallo.

    Luego, añadió: “”El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”

    El Indec dejó de publicar los datos correspondientes a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) en el segundo semestre de 2013. Esos índices son los que se utilizan para calcular el número de pobres e indigentes en el país. El último registro muestra un 4,7% de pobres contra el 28,7 por ciento de la población del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA)

    Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante”, había señalado en marzo Axel Kicillof durante una entrevista radial. Luego, había añadido que sería imposible que este Gobierno fuera a ocultar a los pobres. “Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos los planes sociales, creemos que es inversión, reparación y un derecho económico. Son todas medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural”, sostuvo.

    Kicillof también argumentó en su momento que “en Alemania y los países europeos no miden la pobreza como se hacía en Argentina porque usan indicadores multidimensionales, que tienen en cuenta vivienda, condición de empleo, seguridad social, acceso a la salud y educación”. Por ese motivo, se encuentran trabajando en una nueva medición y que cuando estén los resultados serán dados a conocer.

    A pesar de los argumentos planteados por el gobierno, ahora la justicia obliga a que desde el Ejecutivo Nacional difunda las cifras en un plazo no mayor a los próximos cinco días. ¿Lo cumplirá?

    @gusyuste

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...