Entregarán a Piñera antecedentes de internos de Punta Peuco que solicitan “indulto presidencial”

Raúl Meza, abogado de los violadores a los derechos humanos que cumplen condena en el penal de Punta Peuco, concurrirá este viernes a La Moneda con el objetivo de entregar al presidente Sebastián Piñera “antecedentes y documentos de cuatro internos en condición terminal”.

Según describen en un comunicado, el objetivo de la acción es “solicitar el indulto presidencial para que los internos puedan tener una muerte digna junto a sus seres queridos”. Además, “se le solicitará al presidente Piñera que ponga suma urgencia al proyecto de ley que conmuta la pena de prisión efectiva por arresto domiciliario a los internos de avanzada edad y a los enfermos terminales”. “Se le recordará a Piñera las promesas que realizó durante su campaña”, agregan.

Las pretensiones de los violadores a los derechos humanos son rechazadas por las agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), advierte que realizarán todas las gestiones y movilizaciones que sean necesarias en contra de los indultos a culpables de crímenes de lesa humanidad. “Hemos tenido una campaña permanente y reiterada para impedir que se indulten a los asesinos y torturadores de nuestros familiares. Quienes han violado los derechos humanos hoy viven en cárceles especiales, muchos tiene condenas bajísimas, y gozan de pensiones millonarias y una buena atención en el Hospital Militar, y resulta inaceptable que además se los indulte. Nos opondremos a todo lo que signifique impunidad”.

“Sí estamos a favor que por ‘razón humanitaria’ se indulte a los enfermos terminales y de avanzada edad, pero de la población penal común. No aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad, repudiados y condenados por todos los tratados, convenciones y la normativa de derechos humanos. No corresponde indultar a violadores a los derechos humanos, tampoco entregarles beneficios carcelarios”, señala Alicia Lira.

Por su parte, para  la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, “no importa el gobierno de turno que esté, pues ninguno debe ni puede dar indulto a criminales de lesa humanidad. Los tratados internacionales de derechos humanos obligan a los Estados, sea Piñera, sea Bachelet, sea un gobierno de izquierda o de derecha, a cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos, y dentro de ellos el indulto no tiene cabida”, concluye.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congreso: Aprueban en general proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales...

Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó esta semana la idea de legislar del proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, iniciativa...