• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre el 6 y el 10 de noviembre un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó una visita exploratoria en la frontera Chile-Perú, específicamente en el paso fronterizo Chacalluta (Arica), para monitorear la situación de las personas migrantes que cruzan este hito y constatar eventuales vulneraciones a sus derechos fundamentales.

    El objetivo de la misión fue explorar y evaluar el grado de cumplimiento por parte de la Policía de Investigaciones de Chile de los estándares internacionales de derechos humanos en materia migratoria.

    La misión consideró numerosas actividades, entre ellas un levantamiento de información con autoridades de Migraciones y con funcionarios/as públicos de Chile y de Perú a ambos lados de la frontera, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, representaciones diplomáticas presentes en la región, y con personas migrantes.

    Entre las reuniones destacan los encuentros con los cónsules de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; con el Cónsul chileno en Tacna; con representantes de las organizaciones pro derechos de los migrantes FASIC, INCAMI y del Servicio Jesuita a Migrantes; con representantes de la Iglesia Católica; con personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, entre otras.

    El complejo Chacalluta es el único paso habilitado que se mantiene en la frontera Chile-Perú y es  el lugar de tránsito fronterizo con mayor flujo en el país. Según fuentes oficiales, en 2016 más de seis millones de personas cruzaron la frontera por ese paso habilitado.

    La región de Arica y Parinacota recibe asimismo a migrantes que transitan la frontera por pasos no habilitados, donde operan redes transnacionales de tráfico ilícito de migrantes. El INDH actualmente tramita una querella en relación a una red delictiva que operaba en la región fronteriza, integrada por personas de distintas nacionalidades, las que cometieron numerosas vulneraciones a los derechos de las personas migrantes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...