• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves el abogado Sebastián Acevedo -respaldado por organizaciones migrantes, pro migrantes, sociales y religiosas- presentó en el 5to Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de “lesiones graves” contra tres ciudadanos chilenos ya identificados, por la agresión sufrida por una mujer haitiana y su bebé de 3 meses el pasado 27 de marzo en la comuna de Cerro Navia. 

    La denunciante señala que el mediodía de aquel 27 de marzo caminaba de regreso a su hogar en Cerro Navia, cuando a la altura del #2039 de la calle Ambrosio O’Higgins se encontró con dos mujeres que obstruían el paso de ella y el coche de su bebé por la vereda. Según relata, luego de dejarla pasar, una de ellas -la de mayor edad- la hostigó por supuestamente no haber pedido permiso, a lo que la afectada replicó planteándole que ella misma le había permitido el paso. “Comenzó a agredirme verbalmente, haciendo alusión a mi nacionalidad haitiana, a mi color de piel y a mi condición migratoria, con insultos racistas y xenófobos”, asegura la afectada.

    La mujer continúa su relato señalando que la misma persona-sin mediar ninguna provocación- la golpeó con su puño en la espalda y la cara, además de tomarla del pelo e insultarla por su condición de inmigrante.

    William Pierre, miembro de la comunidad haitiana en Chile, acompañó la presentación de la querella

    Luego de eso, alertados por la mujer que sindica como agresora, desde el interior del domicilio salieron dos jóvenes, presumiblemente sus nietos, uno de los cuales -asegura la ciudadana haitiana- la golpeó con un palo de aproximadamente un metro en su espalda y costado del tronco. Junto con ello, según acusa, el hombre dio vuelta el coche con el bebé en su interior, amenazando además con matarlo.

    La mujer declara que entre estas tres personas “continuaron golpeándome simultáneamente con puños, cachetadas, agarrándome el pelo, mientras sentía las punzadas del palo en mi espalda”. Además, denuncia que uno de ellos usó luego un trozo de manguera para continuar agrediéndola.

    Críticas a Carabineros

    La ciudadana haitiana advirtió también que una vez que logró escapar y llegar hasta un sector cerca de donde vive, llamó dos veces al 133 de Carabineros para denunciar lo ocurrido, pero que al mencionar su nacionalidad, le cortaron el teléfono. Lo mismo ocurrió -dice- cuando ya desde su hogar se contactó con la 45° Comisaría de Cerro Navia, desde donde enviaron un vehículo policial luego de una hora y media de espera.

    Se trasladó posteriormente junto a los uniformados al SAPU de calle Sado de Cerro Navia, donde -asegura- “el médico, sin revisarme, colocó en el parte ‘lesiones leves'”. Esto, dice, luego de que uno de los carabineros que la acompañaba le haya dicho eso al doctor.

    Además de esta acción legal, en los próximos días se interpondrá una demanda civil por Ley Zamudio, debido al carácter xenófobo y racista que tendría la agresión en contra de la ciudadana haitiana. 

    Te invitamos a ver la transmisión realizada por el Área Audiovisual de El Ciudadano tras la presentación de la acción legal.

    Interponen querella por agresión contra ciudadana haitiana y su lactante en la vía pública #EnVivo

    Posted by El Ciudadano on Thursday, May 24, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...