• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tejas-Verdes-Centro-de-Exterminio LABBÉ

    En la corte de Apelaciones de San Miguel será revisada esta instancia, en una audiencia que confirmará o rechazará la medida, al igual que la cifra de dinero.

    Tenemos que recordar que el día de ayer, Labbé fue procesado como presunto autor de asociación ilícita, quedando en calidad de detenido. Esta asociación ilícita, torturó y ejecutó a personas que estaban detenidas en el regimiento de Tejas Verdes, que fue “cuna” de la DINA tras el golpe militar.

    Marianela Cifuentes, ministra en visita que investiga el caso de 13 personas que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad en el recinto de Tejas Verdes, inculpa al ex alcalde de haber instruido a los militares agresores y que fueron ejecutantes de vejaciones a los detenidos.

    A parte de los testimonios de los sobrevivientes, están los de dos ex agentes de la DINA, que identifican a Cristián Labbé, no sólo en ese recinto, sino además en un centro de torturas ubicado en Santo Domingo, también en la quinta región. Por esta razón, el ex alcalde lleva más de diez años prestando declaraciones ante la justicia. Hasta la fecha, el nombre de Labbé sólo había estado vinculado a funciones docentes, de instructor de educación física impartidas a la división de Boinas Negras y agentes de la DINA.

    Cristián Espejo, abogado de Labbé -y quien se desempeñó en el cargo de Asesor Jurídico en la Municipalidad de Providencia durante su gestión como alcalde-, se mostró sorprendido con la resolución judicial, señalando que “Si no le sindican un delito específico, es muy difícil entender que él, por pertenecer al Ejército, pertenecía a una asociación ilícita”.

    Espejo indicó que a Labbé se le otorgó la libertad, que está con consulta a la Corte, que resolverá en un plazo de 72 horas.

    La libertad bajo fianza no sólo le fue otorgada a Labbé, sino también  a los 8 oficiales y suboficiales en retiro, detenidos en el regimiento de telecomunicaciones del ejército.

    En el caso de Manuel Contreras,  ex jefe de la DINA y que también encausado por el secuestro y homicidio calificado de 13 personas en Tejas Verdes, este beneficio no le será aplicado ya que cumple condenas que ya superan los 360 años de presidio por violaciones a los Derechos Humanos.

    Mañana miércoles se realizará la audiencia en donde será revisada la medida y el tribunal se pronunciará al respecto. También debe ser revisado el monto y no se descarta la posibilidad de que aumente. Mientras todo eso sucede, todos los procesados deben mantenerse detenidos en el recinto militar.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...