Ministro Carroza condena a tres carabineros (r) por doce homicidios de 1973

pacos dictadura

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó condena en contra de tres miembros en retiro de Carabineros por su responsabilidad en doce delitos de homicidio calificado.

Se trata de las víctimas Miguel Orellana Barrera, Jorge Pinto Esquivel, Sergio Muñoz Maturana, Martín Saravia González, Juan Orellana Alarcón, Juan Rojas Acevedo, Jorge Lira Yáñez, Jaime Meneses Cisternas, Juan Coria Calderón, Guillermo Vásquez Romo, Nardo del Carmen Sepúlveda Mancilla y Ramón Jara Espinoza, cuyos crímenes fueron perpetrados en septiembre de 1973, en la población Roosevelt de Recoleta.

En el fallo, el ministro en visita condenó a Alejo López Godoy a la pena de 15 años y un día de presidio como autor de los doce homicidios; en tanto, Orlando Umanzor Gutiérrez y José González Inostroza deberán purgar 10 años y un día de presidio en calidad de cómplices. Además, decretó la absolución de Héctor Martínez Soto y Luis Solís Lillo por falta de participación en los hechos.

En la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que la mañana del 23 de septiembre de 1973, durante un allanamiento en la Población Franklin Délano Roosevelt, ubicada en la comuna de Conchalí, actualmente Recoleta, alrededor de diecisiete pobladores fueron llevados hasta la Sub Comisaría Recoleta, entre ellos las doce víctimas de este proceso.

Al día siguiente, cuando los familiares concurren a buscar a los detenidos, se les comunica que en la noche anterior habían sido trasladados al Estadio Nacional. Al consultar en ese recinto no obtuvieron ninguna noticia, hasta que finalmente a días de ocurrida la detención, se enteraron por terceros que en la Panamericana Norte se encontraron varios cuerpos sin vida en la vía pública, correspondiendo a sus parientes. Algunos de ellos registraban como fecha de defunción el 23 y otros el 24 de septiembre de 1973, pero todos -sin excepción- tenían como causa de muerte “heridas a bala”.

Fuente: Poder Judicial

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La “operación libertad” de Guaidó surgió de un manual de la...

Estados Unidos y el titular de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, han dado varios pasos "decisivos" para acabar con el...