• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La machi Francisca Linconao Huircapán figura entre las 11 personas que fueron detenidas en la madrugada de este martes por un operativo policial en la Región de La Araucanía. Esto porque efectivos de la Policía de Investigaciones, entre ellos una brigada del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) proveniente de Santiago, llegaron hasta el sector Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas, donde vive la autoridad espiritual mapuche, para arrestarla por su supuesta participación en el incendio que acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2013.

    luchsinger

    En este sentido, Francisca Linconao ya había sido detenida por Carabineros en el marco de esta causa. En 2013 Carabineros dijeron haber encontrado en su propiedad elementos que correspondían a una escopeta hechiza, por lo que fue vinculada al siniestro. No obstante, la justicia desestimó los cargos y fue absuelta, cuyo veredicto la motivó, apoyada por la Fundación Instituto Indígena, a emprender la demanda contra el Estado logrando una indemnización de 30 millones de pesos por concepto de daño moral y lucro cesante.

    En aquella oportunidad la machi expresó que la suma aliviaría en parte el maltrato y la humillación que sufrió cuando fue detenida por un nutrido contingente policial en su casa.

    “Fui detenida, con violencia, en mi casa, delante de mi nieta de tres años. Me llevaron esposada a la Comisaría, me despojaron de mi vestimenta. Yo soy Machi, una autoridad tradicional de mi lof, de las comunidades del pueblo mapuche. Después me llevaron esposada al Consultorio Pulmahue, a constatar lesiones. Fui expuesta públicamente a través de los medios de comunicación, en una acción que afecta mi dignidad”.

    machi francisca linconao

    Sin embargo, para Francisca Linconao no era la primera vez que recurría a la justicia para proteger sus derechos, ya que se vio afectada su facultad de realizar su actividad ancestral de recolección de hierbas medicinales como consecuencia de faenas forestales ilegales realizadas desde septiembre de 2008 por la Empresa Forestal Palermo, que taló bosque nativo, sustituyó por pinos y afectó gravemente tres menocos (humedales sagrados). En esa oportunidad la Corte Suprema también reconoció sus derechos ancestrales.

    EL OPERATIVO

    El operativo policial, que fue encabezado por el fiscal Cristián Paredes, comenzó a las 3 de la mañana y culminó pasadas las 4 horas de este martes. Durante ese periodo la policía civil, con la menos 100 efectivos, allanó casas de comuneros mapuche en los sectores de Yeupeco y Rahue, además del sector Tres cerros.

    Por otra parte, mientras eran trasladadas al juzgado de Temuco, las personas mapuche arrestadas indicaron que este operativo representa un nuevo montaje pues no existe participación de ellos en los actos que se les imputan.

    Recordemos que el machi Celestino Córdoba fue condenado en febrero de 2014 a 18 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo penal de Temuco por el caso Luchsinger-Mackay.

    Finalmente, a esta hora se realiza el control de detención de los comuneros mapuche en el Juzgado de Garantía de Temuco.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...