• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves se cumplen tres años desde que el 13 de septiembre de 2015 el joven José Vergara (22) desapareciera, luego de que carabineros se lo llevaran desde su casa en Alto Hospicio. El pasado lunes comenzó el segundo juicio en contra de los cuatro uniformados que lo detuvieron aquel día, luego de que la Corte Suprema anulara la primera sentencia que solo condenó a los ex policías por detención ilegal y no por secuestro calificado.

    “Tenemos dudas. Usted sabe que la Justicia aquí en Chile no está actuando como tiene que actuar. Además se trata de carabineros y usted sabe cómo está Carabineros aquí en Chile: roban, secuestran, matan, torturan y queda todo impune”, señala en conversación con El Ciudadano Juan Vergara, padre del joven esquizofrénico que se convirtió en un nuevo detenido desaparecido en democracia.

    La desesperanza del padre de José tiene que ver también con que en caso de lograr una nueva condena, esta -dice- sería por secuestro y se traduciría eventualmente en 10 años. “Para ellos (los carabineros), con que los condenen por secuestro y les pongan una condena inferior a 10 años, pucha, sería bueno; no habiendo muerto, no hay homicidio”, dice Vergara, y añade: “Nosotros queremos perpetua, pero es difícil que los jueces dictaminen eso; espero estar equivocado”.

    Juan exige que los ex uniformados digan la verdad, pero plantea que no quieren declarar. “Ellos están en un pacto de silencio y por algo es ese pacto, aquí hay más gente implicada, el alto mando, toda esa gente está implicada, y todos saben lo que pasó y saben lo que hicieron con mi hijo, pero usted sabe que Carabineros se protege bien. Ellos hacen un juramento y dicen que son una sola persona, una familia, entonces ellos son fieles a eso”, plantea.

    Juan cuenta que en estos tres años a su familia le han hecho “un daño rotundo”. “Cada día que pasa uno se afecta más, estamos todos afectados porque tenemos la duda sobre dónde está, qué le hicieron, por qué no dicen la verdad… porque le hicieron algo grave y no quieren reconocerlo”, señala.

    “Es una burla que Bachelet haya llegado a la ONU”

    La conmemoración de la desaparición de José Vergara ocurre dos días después de aquella que recuerda el golpe de Estado de 1973 y en donde la palabra Derechos Humanos resuena en todos lados. Para Juan en Chile simplemente “no se respetan, pasan a llevarlos como quieren”. Además, dice, “si uno es de clase media, obrero, con mayor razón se ensañan. Me refiero a mi persona y a mi hijo que era desvalido, enfermo, con certificados médicos, deficiencia mental, esquizofrénico y, pucha, Carabineros no tomó en consideración nada de eso. Lo sacó de aquí de la casa y se lo llevó directamente al desierto”.

    El objetivo del secuestro de José es una pregunta que a Juan lo persigue diariamente. “En el primer juicio se los dije a los jueces, les pedí la verdad a los carabineros, pero ellos son caradura, tienen una mente psicópata, son fríos”, sostiene. De ahí que para él y los abogados resulte esencial que los ex policías sean enviados a prisión preventiva. “Son un peligro para la sociedad”, advierte categórico Juan.

    Por último, el padre de uno de los detenidos desaparecidos de la democracia se refiere al nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. “Mire donde llegó, ¡a la ONU! Es una burla, ella sabía del caso de mi hijo y nosotros le pedimos que aceptara una entrevista en La Moneda y nunca, nunca, nos dio lugar para escucharnos y pedirle que ella como Presidenta hiciera algo para que mi hijo apareciera, y nunca hizo nada. ¡Y ahora está en la ONU!”, concluye Juan Vergara.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...