• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este fin de semana se dio a conocer un video de una actividad realizada al interior de dependencias del Ejército el pasado 6 de octubre, en donde se puede ver al hijo del criminal Miguel Krassnoff Martchenco, Miguel Krassnoff Bassa, homenajear el rol que su padre y otros militares cumplieron en la represión durante la dictadura cívico-militar.

    Tras una investigación solicitada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, el comandante de Comunicación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, anunció este lunes que respecto al director de la Escuela Militar, Germán Villarroel Opazo, se le dio curso a su “renuncia al empleo”, mientras que a Krassnoff Bassa, director de la Escuela de Idiomas del Ejército, se le estableció la entrega inmediata del mando de dicha entidad y la continuación con la tramitación de su retiro “en los plazos reglamentarios”. Sobre esto último, cabe destacar que el militar -de acuerdo a información recibida por El Ciudadanoya había solicitado el mencionado retiro en julio de este año.

    Es decir, a ninguno de los dos responsables del homenaje al ex agente de la DINA -que ya suma alrededor de 600 años de condenas por violaciones a los Derechos Humanos- se le ha pedido efectivamente su retiro, como se ha dado a entender por la prensa.

    Esto se traduce en que -como se explica en un artículo publicado en El Mostradorno perderán sus rangos y recibirán una pensión en grado superior. Junto con ello, no quedaría sanción alguna reflejada en sus hojas de vida, como se ha detallado a El Ciudadano.

    Esto, no obstante lo sostenido por el Ejército en cuanto a que el actuar de ambos uniformados se habría traducido en “faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución”.

    Es por esta razón que durante la mañana de este martes se llevarán a cabo algunas acciones de parte de organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas la solicitud que realizará la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) al Ministerio de Defensa para que los dos responsables del homenaje sean expulsados del Ejército.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...