• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mediante una declaración pública, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD; Alicia Lira, presidenta de la AFEP; Myrna Troncoso, presidenta de la AFDD de Talca y Coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule; y Luis Jaque, presidente de la Agrupación de ex presos políticos de la Colonia Dignidad, reaccionaron a un reportaje de El Dínamo donde se da cuenta del hallazgo del lugar donde en 1978 habrían sido quemados cadáveres de víctimas de la dictadura para su desaparición definitiva en el marco de la llamada Operación Retiro de Televisores.

    Las agrupaciones emplazan directamente al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para que demuestre “la vocación democrática y apego al Estado de Derecho que dice tener”.

    En ese sentido, exigen que el Gobierno adopte medidas para concluir los trabajos de búsqueda de evidencia sobre ejecuciones y crímenes contra los derechos humanos al interior del enclave nazi.

    En los años ’90, el actual ministro de Justicia apoyó públicamente a la Colonia Dignidad y a sus jerarcas, a pesar de las investigaciones que evidenciaban que el enclave nazi fue un centro de tortura y exterminio de opositores, y de las pruebas de abusos y violaciones sexuales, secuestros y trabajos forzados a los que fueron sometidos niños y colonos.

    Según la declaración de las agrupaciones de víctimas, los propios familiares debieron organizar un encuentro regional, a su costo, para obtener información de primera fuente acerca de los trabajos realizados hace algunos meses al interior de la Colonia Dignidad. “Por ello invitamos al antropólogo Iván Cáceres, visita que fue autorizada por el juez Mario Carroza para que nos detallara lo que se ha hecho hasta ahora”, señalan al respecto.

    Agregan que pese a sus solicitudes, no fueron recibidos por la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, ni por ningún funcionario. Buscaban que les informaran lo que estaba sucediendo con el fin de “calmar la legítima ansiedad de información de los familiares”. “Lo mismo ha sucedido con las actuales autoridades. Lorena Recabarren, actual subsecretaria, fue invitada a este encuentro. Se excusó de asistir y tampoco designó a nadie para visitarnos”, acusan.

    Los familiares aseveran que valoran y apoyan el trabajo realizado por el tribunal que encabeza el ministro en vista de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y el equipo científico. “El hallazgo del lugar donde fueron vilmente quemados y reducidos a cenizas por los alemanes de la Colonia Dignidad, si bien nos causa dolor y revive nuestro sufrimiento, nos trae una nueva luz de esperanza para conocer la verdad de lo que sucedió con nuestros familiares”, declaran.

    También agradecen la colaboración de ex colonos alemanes que -dicen las organizaciones- “aporten información útil para que encontremos a nuestros desaparecidos y saber la verdad”. En ese sentido, realizan un llamado para que “otros sigan este ejemplo, superen el miedo al pasado y rompan los pactos de silencio que tanto daño han causado y sólo han beneficiado la impunidad de los criminales civiles y militares”.

    Junto con ello exigen a los gobiernos de Chile y Alemania “agilizar su colaboración”, pues advierten que “se ha dilatado tanto en comisiones, cuyos procedimientos no conocemos, como en visitas de comitivas que no recogieron nuestras demandas ni propuestas”.

    Añaden que los familiares de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones cometidos en Chile y en la Colonia Dignidad “son representados única y exclusivamente por la AFDD y la AFEP”. “No compartimos y nos incomoda que en ciertas instancias se convoque a ONG que no tienen ni historia ni legitimidad para participar en asuntos sobre justicia y memoria de lo ocurrido en el centro de detención, tortura y exterminio Colonia Dignidad”, concluyen.

    Loading...
    Loading...