• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Detenidos los 25 creadores del Centro Social Aki, ubicado en República 550, Santiago, quienes realizaban una manifestación pacífica en la Alameda frente a la CUT por el fallo y
    anunciado desalojo que el SERVIU tiene contra el Centro Cultural, que lleva 2 años funcionando.



    El grupo de artistas acusa que no ha recibido una respuesta del señor Trincado, representante del SERVIU, acerca del uso que se dará a la propiedad, que es monumento nacional. En la actualidad el lugar es un centro social gratuito y autogestionado, donde se congregan muchas
    organizaciones sociales y se imparten 28 talleres, además de otras múltiples actividades culturales.
    La represión policial fue en excesivo violenta ante una manifestación pacífica y los 25 [email protected] fueron llevadas a la Cuarta Comisaría, en donde acusan haber recibido golpes por parte de carabineros de Fuerzas Especiales.
    Durante 2 años en la casa okupada, que se encontraba abandonada desde 1995, se han realizado diversos talleres y encuentros artísticos en medio de un espacio público dominado por el derrumbe de edificios para dar paso a proyectos inmobiliarios.
    Miembros de Fuerzas Especiales separaron a 3 artistas del grupo arriba del bus y los golpearon en el piso. Les dieron combos y patadas los policías, identificados en sus placas con los apellidos Jeldrez y Gonzales. “Cuando quisimos defender a los [email protected] nos golpearon también a las mujeres. Cuando les imprecamos por su actitud se sacaron la
    placa identificatoria”- acusa Jimmy Herrera, profesora del taller de Tango.
    “Me había subido al bus pacíficamente y arriba me lanzaron contra el fondo y tres pacos empezaron a patearme hasta que las compañeras detenidas empezaron a reclamarle”- cuenta uno de los detenidos, Backspin, integrante del taller de computación. Todos los [email protected]
    eran alumnos y profesores del centro social. El Gobierno hasta el momento no se ha pronunciado por la violenta represión y acerca del destino que quiere darle a la casa de la calle República.

    Mauricio Becerra

    LOS ABAJO FIRMANTES DEKLARAMOS:

    1. Que frente a la incapacidad del estado de dar respuesta a las legítimas demandas de los trabajadores, estudiantes, y el inminente desalojo de republika #550, en el pueblo se ha ido generando una situación de movilización social general.

    2. Que la respuesta a estas demandas del pueblo ha sido siempre la represión.

    3. Que la acción de grupos encapuchados es parte de la realidad que se ha ido construyendo en la exclusión, la impunidad y desigualdades, en un sistema político que sólo favorece los privilegios de unos pocos.

    4. Las movilizaciones del pueblo se han multiplicado las últimas semanas, generando una situación de efervescencia social que el estado pretende aplastar con represión y montajes de inteligencia.

    5. La arremetida del estado contra el Centro de Investigacion escenika AKÌ pretende criminalizar nuestras acciónes, las cuales construyen cultura popular, autónoma, al margen de la danza de millones que mueve la cultura oficial.

    6. Las amenazas abiertas del ministro del interior contra las casas okupas y los anarquistas se inscriben en una “nueva” doctrina, que busca criminalizar el arte y cultura popular.

    7. Los anarquistas son, en su mayoría, jóvenes que conviven con el pueblo trabajador, con los pobres y marginados de nuestro mundo, son estudiantes y estudiosos, realizan trabajos solidarios en las poblaciones y defienden el derecho a la educación pública, el derecho al trabajo y sueldo digno.

    8. Denunciamos el asedio del estado, la represión y el inminete desalojo contra los ocupantes de Republica 550, ex cuartel de la dina-cni, hoy recuperado como un lugar de cultura, arte y creación por jóvenes que no se venden al sistema donde la prioridad es el dinero y no la dignidad de las personas. El estado pretende un desalojo violento y encarcelarnos como terroristas, como lo han hecho con todo ciudadano comprometido con el pueblo.

    9. Seguiremos resistiendo con nuestras armas: arte y creación, autonomía y autogestión. Las amenazas de un estado comprometido con los patrones y empresas extranjeras, no detendrán la lucha libertaria de nuestro pueblo.

    BASTA MIL VECES BASTA!!!!!!!

    ELLOS DICEN QUE LA CONTIENDA ES DESIGUAL

    NOSOTROS DECIMOS BASTA!!!

    ESTA VEZ DEBEMOS GANAR

    NO MAS AL ESTADO REPRESOR Y ANIQUILADOR

    PORQUE QUEREMOS NUESTRAS CASAS Y TERRENOS

    QUE CON ARTE Y SUDOR HEMOS LEVANTADO

    PORQUE SON NUESTROS ESPACIOS CREADOS PARA LA VIDA

    PORQUE NO ES UN PRIVILEGIO

    NI MUCHO MENOS UN DERECHO

    ES ALGO NATURAL NACEMOS CON ELLO

    POR ESO:

    COMPAÑ[email protected], [email protected] , [email protected] DE LUCHA

    HOY ES EL DIA EN QUE DEBEMOS REVENTAR LAS CADENAS DE LOS ESTIGMAS QUE NOS PUEDAN SEPARAR Y COMENZAR LA LUCHA POR UN CHILE LIBRE!!!, LOS INVITO A AUNAR FUERZAS CONTRA EL ESTADO OPRESOR, LOS INVITO A VIVIR CON DIGNIDAD, JAMAS EN EL SUELO SIEMPRE DE PIE, CON LA CABEZA EN ALTO Y LOS OJOS BIEN ABIERTOS, POR ESO UNAMOS NUESTROS LAZOS, ALMAS Y PUÑOS PARA LUCHAR CONTRA ELLOS Y RECUPERAR LO NUESTRO, NO DEJEMOS QUE NOS DESALOJEN MAS, PORQUE NO SOLO NOS DESALOJAN DE UN ESPACIO FISICO SINO QUE NOS DESALOJAN EL ALMA, LOS SUEÑOS…

    NUESTROS HIJOS LOS QUEREMOS LIBRES!!!,

    POR [email protected] Y POR [email protected] QUE LLEBAMOS UN MUENDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES,

    LEVANTEMOS NUESTROS PUÑOS Y MANOS EN “V”

    DE VIKTORIA.

    NO AL DESALOJO DE LAS TOMAS DE TERRENO,

    NO AL DESALOJO DEL ARTE,

    NO AL DESALOJO DEL PUEBLO,

    NO AL DESALOJO DE LAS TIERRAS MAPUXES,

    NO AL DESALOJO DE REPUBLIKA 550.
    -Centro de investigacion escenika AKÌ
    -Compañia Dis-rae
    -Compañia Los ijos bastardos del teatro
    -Compañia La Brosa
    -Hackreta Hacklab
    -Colectivo Revista Perro Muerto
    -Centro Cultural “El Grupo”
    -Compañia Performancia
    -Lobsang Palacios (Interprete Butoh)
    -Macarena Perez Licenciada Comunicacion Social
    (sigue)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...