• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una reunión regional en Ecuador, 11 países latinoamericanos firmaron en conjunto la “Declaración de Quito” que establece acoger a los emigrantes venezolanos dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, pero también dentro de la “seguridad” para las sociedades receptoras.

    El encuentro reunió a representantes de catorce países, incluyendo a República Dominicana como observador, y Bolivia, que se abstuvo de firmar el documento.
    En la clausura del encuentro se aprobó 18 ejes que apuntan a sensibilizar a gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de implementar acciones para atender a los migrantes venezolanos.

    El Viceministro de Ecuador, Santiago Chávez, ofreció una rueda de prensa. Foto: Patricio Terán/El Comercio

    En el sexto punto de dicho documento, se estableció que, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, se permita acoger los documentos de viaje vencidos de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.
    “Cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos en vista de que la carencia de tales documentos ha generado: limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular”, reza el documento.

    Entre los países que firmaron el decreto de Quito destacan: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

    El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, aseguró que habrá matices, según las leyes de cada estado. “Esto dependerá del marco jurídico de cada país”, indicó.

    En la Declaración reseña que se buscará fuentes de financiamiento para aportar con los países que más flujo migratorio reciben, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador. ​

    Venezuela presentará protesta formal 

    Luego de reunirse esta martes con el representante de Venezuela ante la Organización Nacional para las Migraciones (OIM), Jorge Baca, y el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que por instrucciones del jefe de Estado se entregará una nota de protesta por las acciones injerencistas contra Venezuela y por promover la xenofobia contra ciudadanos venezolanos en el extranjero.

    La vicepresidenta de Venezuela se pronunció por la “Declaración de Quito”. Foto: @ViceVenezuela

    “Manifestamos nuestra preocupación y rechazo a cualquier tipo de instrumentalización sesgada y política sobre el tema migratorio de Venezuela, tal y como lo hemos venido denunciando, con cifras en mano y con números concretos”, recalcó la vicepresidente en una transmisión en el canal del Estado.

    “Hoy se llevó a cabo una reunión fallida con gobiernos del cartel de Lima en la que decidieron aspectos que nada tienen ver con la realidad de los flujos migratorios voluntarios de venezolanos”, expresó Rodríguez.

    Al respecto, manifestó su preocupación por esta campaña mediática, que pretende tergiversar la realidad migratoria del país.

     

    Continúa leyendo…

    “¡Queremos volver!”: Venezolanos se concentran en la embajada de su país en Perú

    Al menos 4.600 venezolanos se encuentran en albergues y campamentos de Brasil

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...