• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades venezolanas identificaron y pusieron a la orden del Ministerio Público a los responsables del motín efectuada en la cárcel Fénix situada en el estado Lara del país surcaribeño, donde fallecieron 9 reclusos y dos funcionarios, así como resultaron heridos 28 personas.

    Así lo informó  Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, quien expresó: “Los crímenes no van a quedar impunes, las personas fueron presentadas ante las autoridades de investigación del Ministerio Público, incluso con las evidencias y como en el penal hay cámaras, también el registro fílmico está disposición de las autoridades investigativas”.

    De acuerdo con las declaraciones, el motín inició en la prisión de la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, a las 15:00 hora local (19:00 GMT) y se extendió por más de cuatro horas el jueves 17.

    Supuestamente las causas del enfrentamiento entre los reclusos se derivó luego de que informaran a estos que había culminado el Plan Cayapa que impulsa el Ministerio de Asuntos Penitenciarios junto al Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía para resolver el retardo procesal penal.

    Los cuerpos sin vidas fueron trasladados a la morgue del hospital central Antonio María Pineda, donde también ingresaron los 28 heridos.

    Varela, confirmó que los sucesos ocurridos en el centro penitenciario Fénix fue un hecho no solo “violento” sino “premeditado” y que duró cerca de media hora con un saldo lamentable, pero “los responsables están identificados”.

    La ministra detalló que los supuestos autores fueron presentados ante el Ministerio Público tras ser recogidas las evidencias de las cámaras de seguridad del recinto.

    A su vez, explicó que la cárcel del Rodeo I fue desalojada el pasado miércoles y propuso que este espacio se convierta en un centro para personas que cometen delitos económicos.

    Destacó que el Gobierno nacional viene haciendo un gran “esfuerzo” para”dignificar la situación de los privados de libertad“.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...