• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Autoridades de El Salvador confirmaron que tres niños de esa nación y que estaban en situación de migrantes fueron abusados sexualmente por cuidadores en un albergue ubicado en Arizona, Estados Unidos.

    Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, declaro en rueda de prensa que “los niños están bien, pero psicológica y emocionalmente necesitan asistencia. Son violaciones sexuales de parte de los cuidadores de los albergues (…) Es responsabilidad de las autoridades de Estados Unidos”, dijo la funcionaria.

    Niños están hacinados en estos albergues

    La representante del Gobierno aseguró que están “siguiendo los procesos” en torno a estos tipos de hechos donde son violentados los derechos humanos de la infancia y destacó que las familias de los menores deben tomar la decisión si proceden o no legalmente.

    “Por supuesto que estamos actuando, estamos siguiendo los procesos. Las familias deben tomar la decisión si se hace, recuerden que son niños y no podemos ir más allá de lo que las familias deciden hacer, pero los estamos atendiendo y estamos trabajando también en que se reunifique (n)  y para sacarlos de esta vulnerabilidad de ser abusados, deben estar mejor con sus familias”, acotó.

    Niños requieren con urgencia salir de estos centros

    La viceministra, enfatizó que su gobierno está trabajando para la reunificación de los menores que se encuentran aun albergados, pero dejó claro que es Estados Unidos, debe agilizar los procesos.

    “Los procesos y las leyes son las que determinan las autoridades de los Estados Unidos, son ellos los que deben agilizarlos. Estamos pendiente en todos los días qué necesitan, qué podemos ayudarles”, resaltó.

    Evelyn Marroquín, directora general de Migración anunció a mediados de julio que de 145 menores  separados en la frontera sur de Estados Unidos de sus familiares, solo seis niños han retornados a El Salvador.  Tras la política “Tolerancia Cero” del presidente Donald Trump muchos inmigrantes padecen xenofobia, exclusión y perdida de familiares, así como la vida.

    Sigue leyendo…

    EE. UU.: El negocio detrás del cuidado de niños migrantes

    Unicef advierte que niños migrantes detenidos enfrentan “grandes traumas”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...