• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego que mil 700 migrantes centroamericanos solicitarán asilo en la frontera de México y Estados Unidos, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a las autoridades de Coahuila a brindar ayuda humanitaria.

    La mayoría de los migrantes forman parte de la caravana que llegó al país azteca el pasado 18 de enero. Buscan regularizar su estancia como paso previo para llegar a territorio estadounidense. Los centroamericanos provienen desde las localidades de Piedras Negras, Saltillo y otros acudieron desde Monterrey o Tamaulipas (norte).

    AMLO brinda ayuda humanitaria a 1.700 centroamericanos de la Caravana de Migrantes

    Foto: Web

    Fronteras tensas

    Ante la llegada de la caravana de migrantes, el pasado de  6 de febrero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el despliegue de 250 militares a la ciudad Eagle Pass, en Texas, que hace frontera con Piedras Negras.

    La ola de rumores de un intento de cruce ilegal, provocaron que las fuerzas de seguridad mexicanas trasladaran en varios autobuses a un centenar de migrantes, con el propósito de reducir las posibilidades y evitar una confrontación con los efectivos de seguridad del lado estadounidense.

    AMLO brinda ayuda humanitaria a 1.700 centroamericanos de la Caravana de Migrantes

    Atención humanitaria

    El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador instruyó la atención humanitaria a los migrantes. Es por ello, que las autoridades de Piedras Negras han ubicado en albergues a los migrantes para resguardarlos de las bajas temperaturas, habituales en estas fechas.

    “La instrucción es muy clara, dar el servicio humanitario que se requiera, generar las facilidades a quienes tienen toda la disposición de estar legalmente en el país, darles seguridad y protección a quienes vienen con familias completas, a mujeres que vienen con niños, darle celeridad a su proceso de tramite migratorio”, señaló el delegado del Gobierno Federal, en la entidad Reyes Flores Hurtado.

    Agregó, que también se están tomando medidas para garantizar la seguridad en la ciudad. “que esté plenamente identificado si va a estar algunos días o algún tiempo para su trámite ante el gobierno de Estados Unidos para su solicitud de asilo, pero también darle protección a nuestras ciudades, que tengamos extranjeros perfectamente identificados y legalmente en las calles de nuestra ciudad”, comentó.

    AMLO brinda ayuda humanitaria a 1.700 centroamericanos de la Caravana de Migrantes

    Foto: Web

    Avanzan los trámites

    El reporte del Instituto Nacional de Migración detalló el buen avance del proceso de solicitud de visas humanitarias y señaló que al momento suman 600 procesadas. El informe indica que el objetivo del trabajo es que el gobierno de Estados Unidos no vea este movimiento migratorio como una amenaza.

    El delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado y el Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, recorrieron las orillas del Río Bravo para supervisar el despliegue de más de mil 500 elementos de seguridad.

    Sigue leyendo…

    México: AMLO pide agilizar censo de bienestar social y de migrantes para implementar programas especiales

    AMLO negocia con Trump un “Plan Marshall” para frenar la migración a EE. UU.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...