Argentina: Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos fueron cerrados

Desde el pasado 26 de marzo hasta la fecha se han realizado varias protestas frente al Ministerio de Educación de Argentina, tras el cierre de los Centros de Educación Integrado de Jóvenes y Adultos (CEIJA); estudiantes y docentes que han sido afectados por el cierre se concentran en dichas instalaciones.

Se han realizado varias detenciones tanto a  estudiantes  de los Centros, como a los abogados de los jóvenes: Héctor Huespe y Andrea Gutiérrez, esta última concejal del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT).

En la madrugada de este viernes se inició la liberación de estas detenciones. Por lo que el abogado de los jóvenes Héctor, señaló que “vivimos en un estado de peligro permanente” y en “un estado de violencia institucional sin precedentes”.

¿Qué son los CEIJA?

Los CEIJA son instituciones que ofrecen la posibilidad de finalizar el ciclo escolar secundario a jóvenes y adultos.

En Argentina seis de cada diez estudiantes no culmina el nivel secundario en la forma y tiempo estipulado, por lo que este tipo de centros educativos son una salida para finalizar los estudios y acceder a un trabajo mejor remunerado.

Motivo del cierre

Según voceros del Ministerio fueron detectadas “graves irregularidades que van desde la falta de entrega de títulos hasta ocupación de horas cátedras por personal no docente”.

Por su parte, los docentes y responsables de los CEIJA desmienten tales irregularidades y aseguran que cumplieron con todos los trámites legales y administrativos exigidos por el Ministerio de Educación para su habilitación y normal funcionamiento, además, insisten en que recibieron el aval de los supervisores a finales del ciclo lectivo 2017 para poder seguir funcionando e inscribir para el actual ciclo 2018.

Causa de las Protestas

Manifestantes piden que alguien del Ministerio de Educación les ofrezca una respuesta y fundamente el porqué del cierre, además expresan que “es injusto que sea a esta altura del ciclo escolar y cuando ya no pueden hacer nada para cursar en otros lugares cierren las sedes”.

Los alumnos inscritos en estas instituciones educativas son mayores de 18 años y temen no poder seguir estudiando en el sistema público bien sea por la edad o por la disponibilidad horaria.

Una de las docentes aseguró que “el panorama es oscuro y muchos estudiantes tienen problemas de horarios por su situación laboral o familiar, muchos tienen hijos. Y cuando se quieren reinsertar resulta que no hay turno noche, o no se pueden inscribir en los horarios que ellos pueden, o no dan la modalidad que tenían los CEIJA”.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Día de la Convivencia Escolar: Salud mental y prevención del bullying,...

Según el Ministerio de Educación, la convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad,...