Economía argentina sigue en recesión y se contrajo en el cuarto trimestre de 2018

La economía de Argentina no logra levantar cabeza y cerró el  año pasado con datos negativos. Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el cuarto trimestre de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,2% con relación al mismo período del año anterior, lo que supone el peor desempeño trimestral desde 2009 cuando se produjo la crisis financiera mundial.

La economía de la nación suramericana tuvo una contracción de 2,5 %el año pasado, la peor desde 2014, cuando incumplió sus compromisos de deuda.

La Indec además informó que el PIB desestacionalizado para los últimos tres meses del año pasado arrojó una variación de -1,2% frente a los tres meses previos.

Imagen relacionada

Para 2018, la ley de Presupuesto preveía una expansión económica del 3,5%, pero esa cifra quedó totalmente descartada ya que en el segundo trimestre comenzaron a ser evidentes los signos de deterioro en la economía.

Los sectores que más cayeron fueron: el comercio mayorista y minorista, y reparaciones con una baja de 13,5%; la industria manufacturera que retrocedió 11,9%, y la actividad de la construcción que tuvo un descenso de 9,5%.

Resultado de imagen para argentina desempleo

Aumento del desempleo

Otra piedra en el zapato para la economía Argentina es el desempleo, que  evidencia un crecimiento respecto a los meses previos. De acuerdo al Indec, los cesantes llegaron a 9,1% entre octubre y diciembre, lo que se compara con el 7,2% registrado en el mismo lapso de 2017. Así, se sumaron más de 350 mil nuevos desocupados en el año.

 

Resultado de imagen para macri neoliberal

Recorte neoliberal

Luego que el PIB de Argentina creciera un 2,7% en 2017, el desempeño de la economía ha ido en descenso.

La nación suramericana se vio particularmente afectada desde abril de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera y las consecuencias de una dura sequía que golpeó al sector agropecuario.

A este escenario se une las políticas neoliberales aplicadas por el presidente Mauricio Macri, quien está reduciendo drásticamente los gastos para cumplir con los términos de un programa de financiamiento de 56.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las impopulares medidas de austeridad ya han afectado su índice de aprobación, que se ubica alrededor del35 %, lo que dificulta su camino a la reelección en las elecciones de octubre próximo.

Te interesa leer:

Desocupación en Argentina crece aceleradamente con la gestión de Macri

Detenido Michel Temer y uno de sus ministros por nexos con la red de corrupción en Brasil

 

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Los «cuestionarios» en Instagram, una nueva experiencia interactiva

Para que los usuarios no se despeguen de las stories, la red social Instagram incluyó una nueva función en su última actualización con el objetivo de...