Justicia argentina absuelve a los mapuches acusados de usurpación en Cushamen

La Justicia de Argentina absolvió a seis integrantes mapuches Pu Lof en Resistencia Cushamen, comuna rural ubicada en el departamento homónimo, al noroeste de la provincia de Chubut, acusados de ocupar territorios pertenecientes al magnate italiano Luciano Benetton, a la vera de la Ruta Provincial Nº40.

La jueza Carina Estefanía, de la Cámara Penal de Esquel, decidió desestimar la imputación que pesaba contra Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández Huala por el delito de usurpación y abigeato impulsado por Benetton y la provincia de Chubut, informó página 12.

La acusación, cuya parte querellante era, además de los Benetton, el gobierno provincial de Chubut, incluía los delitos de abigeato, robo de ganado y tenencia de arma de fuego, de los que también fueron absueltos.

La jueza Estefanía leyó la sentencia durante cuatro horas. Señaló que “este juicio ha puesto al descubierto las graves consecuencias procesales que tuvo aquel allanamiento ordenado por el Juez el primer día de la toma, que la Policía del Chubut no llevara adelante en el tiempo y la forma en que el Juez Penal lo había ordenado, para lo cual debían prever como realizarlo, porque ya sabían de la negativa de las personas a identificarse”, cita el Chubut.com.

“El día que se detuvo a los integrantes de la comunidad (27 de mayo de 2016) no se les secuestró teléfonos ni vestimenta para compararlas con las fotos del día de ingreso al campo, se imputaron personas a las que luego no se le realizó acusación formal, las autoridades policías y el MPF primero hablaron de violencia y luego sostuvieron que desde la comunidad había disponibilidad al diálogo; no se pudo probar si hubo robo de ganado, no se ofrecieron pruebas para entender cómo pudo haberse cometido ese delito. Y a modo de reflexión digo lo siguiente: advierto sobre posibles violaciones a pactos internacionales (por cómo se llevó adelante el conflicto)”, sostuvo la jueza.

Con respecto a la denuncia de abigeato, sostuvo que “no se realizó un rastrillaje buscando rastros para verificar de dónde habían traído los animales ni tampoco se secuestraron los cueros, bajo excusas que no guardan relación con lo ocurrido”. Remarcó la jueza que “con el delito de tenencia de armas de fuego no pidieron el informe al Renar para saber si el arma tenía pedido de secuestro, si estaba registrada y si los imputados tenían el permiso correspondiente”.

Cuatro horas duró el juicio.

La jueza Estefanía aseveró que “los desaciertos no sólo se vieron en materia probatoria, sino también en materia procesal. Se realizaron imputaciones a personas que ameritaron su búsqueda para la realización de las audiencias a tenor del art. 274 del CP, y luego no presentaron las acusaciones, lo cual motivó el dictado del sobreseimiento”.

La acusación se dio en el contexto de un conflicto territorial histórico en el que se enfrentan los pobladores mapuches, quienes sostienen que las 900 hectáreas en disputa les pertenecen  porderecho ancestral“, y el grupo Benetton, que argumenta que compró las tierras de manera legal.

Desde la Fiscalía dieron cuenta de que en la sentencia, la jueza quiso dejar en claro que la política expansionista y de distribución del territorio, que comenzó a gestarse en la década del 70, nunca debió incluir la conocida “conquista del desierto” pues con la excusa de lograr una unidad geopolítica se violaron los derechos humanos más elementales de personas sólo por su condición de aborigen”

Al finalizar la audiencia, con los puños en alto, y luego de un desahogo generalizado al grito de “¡ia iaiaiaia ia!” se escuchó “¡Santiago Maldonado, presente!”, “¡Rafael Nahuel, presente!”.

 

Continúa leyendo…

Comunidad mapuche pide intervención de la Contraloría por compra de tierras de Ubilla

“Ninguna mujer se merece lo que yo pasé”: Lorenza Cayuhán, mapuche obligada a parir engrillada

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Los Insolentes presentan su nuevo single “Raja Llorando”

El segundo disco del grupo Los Insolentes ya es una realidad y desde hace unos días podemos escuchar su primer adelanto. El single lleva por nombre"Raja...