Trato con el FMI ocasionará merma del empleo y devaluación del peso argentino

Fondo Monetario Internacional (FMI)  cerró un trato por u$s 50.000 millones con el gobierno de Mauricio Macri, el cual es calificado por el propio presidente de la república como la prueba irrefutable de la confianza de la banca internacional en Argentina.

“Este es un acuerdo histórico para la Argentina y para el Fondo, que nunca dio semejante apoyo como el que nos dio porque creyó en lo que estamos haciendo”, aseveró Macrí pero la preocupación de muchos ciudadanos son las llamadas políticas de reducción del gasto público o recortes las cuales obligan al gobierno de este país a disminuir el tamaño del Estado.

Uno de los ajustes sugeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el gobierno argentino es el recorte de personal en 86 organismos públicos descentralizados.

En primer término Macrí ordenó la reducción del 25 por ciento de los cargos jerárquicos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Parque Nacionales y la Biblioteca Nacional de Argentina.

Expertos en la materia económica advierten que la estrategia neoliberal apunta a una fuertísima caída de la actividad económica, el empleo y los niveles salariales. “Apuntan a un cambio de precios relativos, con una caída de ingresos reales de la mayor parte de la población, al plantear que  ellos queden muy  atrasados  en relación a la devaluación y la inflación” dice Jorge Marcini, Profesor Titular de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

“El programa no apunta como objetivo central a bajar la inflación, pese a así clamarlo los voceros gubernamentales. El destino de las entregas en cuotas del FMI apunta sólo a cubrir pagos financieros inmediatos ya comprometidos. No tendrán como destino el cubrimiento el grave déficit de la balanza de pagos corriente mientras continua de gigantesca fuga de capitales”, dijo el  Coordinador para América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda (OID-IDO).

Mientras analistas de Wall Street prevén aun una mayor devaluación del peso, dudan si se podrá imponer el ajuste, teniendo en cuenta condiciones y antecedentes (2001) para otros el gobierno terminará cambiando deuda por los activos más preciados entre las que se encuentran acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, el litio, las reservas de agua potable, etc.

Soberanía cedida

Por su parte el legislador  Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) indicó que “hoy, por decisión del presidente Mauricio Macri (…) el FMI es el que nos dice qué tenemos que hacer, ahora ya sin ningún tipo de disimulo”.

El legislador Mango (FG-FpV) expresó que “según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda de la Nación, no quedan dudan a qué se comprometió la Argentina: a ajustar en lo que ellos denominan “gastos” y que en realidad son derechos sociales que el estado está obligado a garantizar”. Mango se refiere a un recorte cercano a los casi 250 mil millones de pesos en 2019 en obras públicas, lo que implica menos dinero para las provincias (menos vivienda, menos salud y menos educación), reducción del salario real de los empleados públicos, más despido de estatales, más quita de subsidios a los servicios públicos, es decir más tarifazos”.

Asimismo, el legislador Mango (FG-FpV) advirtió que “varias provincias han adoptado una política de endeudamiento similar a la del Gobierno Nacional”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos