• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Autoridades de Brasil en controversia por hipotético cierre fronterizo con Venezuela, ya que esto podría vulnerar todos los tratados firmados por el gigante suramericano en relación a temas humanitarios.

    Suely Campos, gobernadora del estado norte del estado Roraima que limita con la frontera venezolana pide cerrar la línea porque “no aguanta“, sin embargo Grace Mendoca, abogada general de la Unión  destacó que esta decisión atentaría contra los acuerdos internacionales suscritos por Brasil .

    Según las cifras oficiales a Brasil ha llegado cerca de 50.000 venezolanos que salen de su país por la supuesta crisis política y una guerra económica que ha obligado a muchos de estos se han desplazados por el estado de Roraima.

    Las autoridades locales indicaron que los servicios públicos y los hospitales están colapsados, además de no contar con los recursos suficientes para atender a un nuevo grupo de venezolanos.

    “Roraima no aguanta, no soporta más cargar con el extra de tantas de demandas en el servicio público; nuestro estado es el más pequeño del país, con el menor PIB, no puede soportar ese incremento de demanda en los servicios públicos de salud, educación y seguridad”, cuestionó la gobernadora.

    Luego de la audiencia que sostuvieron las partes en disputa,  Campos manifestó que desde hace un mes pidió al presidente Michel Temer cerrar la frontera de manera temporal para diagnosticar la capacidad de respuesta del estado y poder albergar a más inmigrantes; no obstante Temer de forma tajante negó la posibilidad, lo que llevó a la gobernadora a solicitar 180 millones de reales (48 millones de dólares).

    De acuerdo, con la gobernadora esa suma de dinero fue lo que gastó el estado en los últimos tres años para brindar atención a los miles de venezolanos, los cuales duermen en albergues municipales o a la intemperie en las calles de Boa Vista.

    Así mismo, la máxima autoridad del estado de Roraima estimó conveniente el programa de interiorización adelantado por el gobierno brasilero junto al Ejército, para lograr trasladar alrededor de 500 inmigrantes venezolanos a otras ciudades del país y descongestionar la entidad.

    Se prevé que el 8 de junio se vuelvan a reunir las autoridades de Roraima y el Gobierno de Temer, cuyos funcionarios de la autoridad nacional expondrán qué cantidad de dinero se dispondrá para garantizar la atención a los venezolanos.

    Loading...