• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para que un imperio criminal como el Cartel de Sinaloa opere sin tantos contratiempos, necesita de la “ayuda” de las autoridades. Y sobre esta estructura de sobornos ahondó Jesús Zambada García, alias “El Rey”, en el tercer día del juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

    El hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los líderes históricos del cartel sinaloense, manifestó que hizo pagos en nombre de “El Chapo” a funcionarios mexicanos de todos los niveles (federal, estadal y municipal).

    Durante el interrogatorio, detalló que operaba en Ciudad de México y supervisaba los almacenes que recibían la droga proveniente de Colombia,la cual iba a Estados Unidos después de ser clasificada, reseñó El País.

    También, aseguró que controlaba el aeropuerto en la capital y la “seguridad gubernamental” estaba a su cargo. Una de sus tareas era corromper a los altos mandos en nombre de los líderes del cartel.

    Eran personas de confianza. Amigos que haces durante los años y que te introducen a nuevos funcionarios para que trabajen con nosotros”, afirmó Zambada.

    En este dibujo de la corte, aparece El Chapo escuchando a su abogado. Foto: EFE.

    Según Zambada, pagó a un general a cargo del Estado de Guerrero para que los dejara operar, a un comandante de la oficina del Procurador General de la República y a oficiales de la policía federal de caminos, de la Policía judicial del Distrito Federal e incluso de la Interpol.

    Solo en Ciudad de México llegaron a pagar unos 300.000 dólares mensuales en sobornos a oficiales, manifestó. “Yo era el que les daba el dinero negro en nombre de los líderes”, dijo.

    Otra de las revelaciones de Zambada fue que las “autoridades trabajan solo para un cartel” y el dinero en efectivo servía para “hacer descarrilar” cualquier investigación en marcha sobre asesinatos de rivales.

    (Video) Abogado del Chapo afirma que cartel sobornó a presidentes mexicanos

    Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de “El Chapo” Guzmán

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...