• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A diario los maestros son víctimas de las bandas criminales en Honduras. Cerca de cien profesionales han perdido la vida en el interior de los centros educativos, otros cerca de los institutos y en la vía pública. Todos los casos han quedado impunes.

    Los docentes se han convertido en el blanco, sufren amenazas de las organizaciones delictivas, extorsiones y muchas veces son secuestrados por sus propios estudiantes.

    Según un informe presentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los docentes del sistema educativo público han perdido la vida de manera violenta, en los últimos ocho años, reseñó LaTribuna.

    Muchas veces los maestros son secuestrados y violentados por los propios estudiantes

    La situación de violencia afecta el normal funcionamiento de los centros educativos en el país, cuya razón solo se encuentran activos en el sistema nacional hasta la fecha más de 60 mil.

    “Sentimos que es necesario retomar los centros educativos, volverlos a cuidar lo suficiente para evitar que no sean, como ha estado sucediendo, objeto de tomas por parte de grupos de la delincuencia organizada”, indicó Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh.

    Agregó que en el 2017, el Conadeh atendió 54 casos de maestros y maestras en situación de desplazamiento forzado.

    Intimidación en las aulas de clases

    Los profesionales de la educación han denunciado que son objeto de amenazas a muerte, abuso sexual, asaltos y otras modalidades violatorias por parte de las asociaciones ilícitas que se apoderaron de los centros de estudios.

    De acuerdo con un trabajo especial del portal la Tribuna, se desconocen las causas por las que murieron muchos educadores en el país, pero lo que está a la vista es el alto nivel de impunidad.

    En el primer semestre del 2018, el Conadeh registró la muerte violenta de ocho maestros; los cuales dos murieron en Olancho, uno en Cortés, uno en Francisco Morazán, uno en Colón, uno en Santa Bárbara, uno en Comayagua y otro en Lempira.

    En San Manuel niños reciben clases bajo los árboles

    La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del Conadeh (UDFI-Conadeh)en 2017, atendió 54 casos de maestros afectados por la violencia, que les provocaron situaciones de riesgo y desplazamiento.

    Entre las denuncias atendidas en el 2017  se encuentran 38 centros educativos con situaciones de riesgo y desplazamiento forzado, cuyo motivo 12 de estas instituciones se ubican en el departamento de Cortés, 13 en Francisco Morazán, cuatro en Olancho, una en Colón, una en Choluteca, dos en Yoro, una en Atlántida, dos en Comayagua y dos en Gracias a Dios.

    Mal pago y exposición a la muerte

    El presidente del Colegio Profesional Superación magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, pidió al gobierno una mayor atención, debido a que trabajan en condiciones de riesgo por las agrupaciones delictivas y con bajos salarios.

    “El sector docente es el más sacrificado en este país, con bajos salarios, malas condiciones laborales, víctimas de la criminalidad y consideramos que ya es necesario un pacto nacional por la educación”, dijo Tróchez.

    Precisó que “hay 6 mil profesores que trabajan con los seis grados, impartiendo ocho asignaturas y es por eso que vemos la necesidad de sentarnos”.

    Hay docentes que ni si quieran han recibido sus salarios, razón por la que protestaron en la semana frente a Finanzas

    Insistió que hay profesores pagados por las alcaldías, con un sueldo de 3,000 lempiras, teniendo grado de licenciatura y a ellos se suman los de Proheco que ganan menos de 6,000 lempiras “y nosotros que estamos con un sueldo de 9,183, por debajo del salario mínimo”, acotó.

    El docente aseguró que en la actualidad hay 28 mil profesores desempleados que buscan la oportunidad de concursar para tener un trabajo digno.

    El Congreso debe mejorar salarios

    Marcial Solís, ministro de Educación, reconoció el trabajo tesonero que realizan los docentes en pro del cumplimento de los 200 días de clases, a pesar de las condiciones desfavorables en las que muchos desempeñan su labor.

    Las reivindicaciones salariales están en manos del Congreso Nacional

    Destacó que desde hace diez años los maestros no han recibido reivindicaciones salariales. “Ya tenemos casi una década que no hemos honrado a nuestros maestros en el aspecto salarial. Si bien es cierto, se han dado algunos reconocimientos, pero lamentablemente eso no depende del ministro de Educación, sino que son temas que se discuten en el Congreso Nacional”, puntualizó.

    Anunció que están trabajando en un plan de seguridad para los ambientes de mayor conflictiva delictiva localizados en las cuatro principales ciudades del país entre ellas, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba.

    Sigue leyendo…

    Honduras: Día del trabajador termina entre bombas lacrimógenas y protestas

    Honduras: Asesinan a defensor ambiental menor de edad

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...